MOPT recibirá ampliación de Ruta 32 “en segmentos”

0
320
Foto: Cortesía

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) empezará a recibir la esperada ampliación de la Ruta 32 a partir de enero próximo, pero lo hará “en segmentos”. Así lo anunció el ministro Luis Amador en medio de la rendición de cuentas de estos primeros meses de gestión.

El jerarca explicó que la empresa china CHEC (China Harbour Engineering Company), a cargo de las obras de ampliación. Se comprometió a entregar un primer tramo de la obra en los primeros días de 2023 y luego un segundo dos meses después.

“Quedarían dos segmentos más que vendrían, posiblemente, dos o tres meses más posteriores a eso.

“Esperamos que a partir de enero empiece a darse una transición para que esta carretera pueda abrirse en su integridad por segmentos, para que ya se pueda ver el fin de este remolino que no ha terminado”, dijo Amador.

Te puede interesar: Revienta el AquaDom: el mayor acuario cilíndrico del mundo

El proyecto, que contempla la ampliación de 107 kilómetros de esa vía que comunica San José con Limón, arrancó en 2017 y debía estar terminada en 2020. Sin embargo, a este momento el avance de las obras apenas supera el 70%.

Esto sin contar que, por problemas financieros, el MOPT decidió reajustar los alcances de la obra. Eliminando una serie de obras complementarias como lo son diferentes pasos a desnivel que se incluían en el diseño original.

Con las ampliaciones, el contrato con CHEC asciende a poco más de $465 millones, financiados a través del Exim Bank chino.

Amador aseguró que, a partir de ahora. La intención es que CHEC trabaje a partir de metas claras y que construya a partir de lo que es posible desde el presupuesto.

“La estrategia con CHEC es zanahoria y garrote (recompensa y castigo): se le pide que haga un segmento. Lo hace bien, seguimos bien y le pagamos. ¿No hizo el segmento?, diay, qué pena, pero nos va a tocar meter penalidades”, finalizó Amador.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24