Muere a los 88 años el diseñador Paco Rabanne

0
261
Foto: Cortesía

Adiós a un nombre esencial en el universo de la moda, el conocido diseñador y modista Paco Rabanne ha fallecido este viernes, 3 de febrero, a los 88 años de edad en su casa de Portstall, en Bretaña (Francia) según ha informado Le Télégramme.

El empresario franco-español era uno de los rostros más destacados en el mundo de la moda y de los perfumes, donde destaco por su gusto por la excentricidad.

Rabanne llevaba en la sangre el gusto por la elegancia, pues su madre fue la costurera jefa del reputado diseñador Balenciaga. Su padre, Francisco Rabaneda Postigo, era coronel de las fuerzas republicanas, y fue fusilado por las tropas franquistas en Santoña durante la Guerra Civil Española. Hecho tras el que la familia se exilió en Francia, pasando de Morlaix a Les Sables-d’Olonne.

Te puede interesar: El frío amenaza al noreste de EEUU y una tormenta mantiene apagones en Texas

Fue en este país donde estudió, entre 1951 y 1963, Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Un grado al que puso el broche final produciendo millares de bocetos de moda. Su trayectoria empezó a destacar con sus publicaciones en Women’s Wear Daily y su participación en una muestra en el Museo de Arte Moderno, la cual le hizo recibir halagos por parte de la bienal de París.

Más tarde, Rabanne empezó a crear accesorios de fantasía, como botones o bordados, para firmas de alta costura. Entre ellas, Balenciana, Nina Ricci, Pierre Cardin o Givenchy. Después, en 1965 confeccionó los famosos pacotilles con Rhodoid. Por aquel entonces nacía la firma Paco Rabbane.

Con la creación de la firma, el modisto fue innovando en sus creaciones, cada vez más extravagantes y revolucionarias. En 1966 nació su primera Colección manifiesto, con doce vestidos adornados con discos y placas. A esta le siguió su conjunto de modelos de cuero ribeteado, plumas de avestruz y aluminio. Entre 1967 y 1970 se atrevió con ideas como vestidos de papel, metal martillado o punto de aluminio.

De 1971 a 1975 se adhirió a la Cámara Sindical de la Costura en Francia, y pocos años después lanzó una línea de prêt-à-porter masculino -sacó una en femenino entre 1990 a 1998-. Entre 1979 y 1988, la saga de perfumes firmada por Paco Rabanne alcanzó el éxito internacional. De 1999 a 2009 dijo adiós a la alta costura y puso el foco en otras disciplinas, como la pintura.

En 1999 el nacimiento del perfume Ultraviolet, y después llegaron las conocidas Ultraviolet Man, Black XS, Black XS pour Elle y 1 Million.

Con información de 20 minutos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24