Muertes por Dorian en Bahamas suben a 50, pero muchos siguen desaparecidos

0
955

Las autoridades de las Bahamas dicen que el número oficial de muertos por el huracán Dorian ha aumentado a 50 en el país, pero se cree que hay cientos más, quizás miles de personas desaparecidas por la devastación que dejó la tormenta de la semana pasada.

Las islas Gran Bahama y Ábaco, en la parte norte del archipiélago de las Bahamas, fueron prácticamente arrasadas por el huracán de categoría 5 con vientos de hasta 320 kilómetros por hora. Miles de sobrevivientes se han visto obligados a dirigirse a la isla de Nueva Providencia, la más poblada del país, que incluye la capital, Nassau.

«Anticipamos el descubrimiento de más personas fallecidas, a medida que avanza el proceso de búsqueda y recuperación», dijo el comisionado de policía Anthony Ferguson. La policía ha pedido al público que presente informes de personas desaparecidas.

Mientras tanto, sobrevivientes del huracán que llegan a Nassau por barco y avión no lograron encontrar espacio en los albergues abrumados que se estima han recibido a unas 2.000 personas de los 5.000 que han llegado a la capital bahameña.

Las autoridades dijeron que se abrirán más refugios y que están ayudando a todos los evacuados y considerando albergues temporales, como tiendas de campaña o contenedores adaptados para uso de vivienda.

El gobierno estima que unas 10.000 personas de las Ábacos necesitarán alimentos, agua y vivienda temporal.

La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas dijo que la devastación fue «particularmente sorprendente» en lugares como Marsh Harbour en los Ábacos, donde inmigrantes haitianos vivían en barrios marginales.

«Comunidades como The Mudd y Pigeon Pea, donde existía el 70 por ciento de las viviendas informales en Ábaco, y donde residía una abrumadora mayoría de los migrantes haitianos, han sido diezmadas», dijo la agencia de migración.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que el 90% de la vivienda y la infraestructura están dañadas o destruidas en Ábaco, con miles de casas arrasadas, torres de telecomunicaciones caídas y carreteras bloqueadas.

Las autoridades de emergencia del Caribe informaron que las instalaciones mortuorias de la isla bahameña de Nueva Providencia están «abarrotadas», por el alto número de cadáveres de las víctimas del huracán Dorian.

La Agencia Caribeña para el Manejo de Casos de Desastre precisó que los restos mortales están siendo colocados en bolsas para cadáveres y almacenados en contenedores refrigerados como «una medida temporal».

Refugio en EE.UU.

Miles de sobrevivientes del huracán están saliendo de Nassau en botes y aviones. Algunos se podían ver sentados en los vestíbulos de los hoteles reflexionando sobre sus próximos pasos, mientras que otros fueron transportados a refugios ya abarrotados o se mudaron con amigos en Nueva Providencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que su administración está discutiendo la posibilidad de otorgar a los residentes de las Bahamas un estado de protección temporal, un permiso a corto plazo para residir en los Estados Unidos.

Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que «estamos hablando con muchas personas diferentes» sobre el tema. Sin embargo, dijo que Estados Unidos necesitaría asegurarse de que los inmigrantes de las Bahamas estén debidamente documentados.

«Tenemos que ser muy cuidadosos … no quiero permitir que personas que no se supone que estén en las Bahamas entren a los Estados Unidos, incluidas algunas personas muy malas y algunos miembros de pandillas muy malos», señaló.

Los senadores del estado de Florida han estado pidiendo al presidente que otorgue el estatus a los residentes de las Bahamas, una protección que en el pasado ha ayudado a personas de Haití, El Salvador y Honduras, que Trump ha estado tratando de revocar.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo a los periodistas que Estados Unidos está acelerando sus procesos de inmigración para los residentes de las Bahamas. Sin embargo, dijo que los funcionarios de inmigración aún deben examinar a todos los inmigrantes por posibles amenazas a la seguridad nacional.

Cuando se le preguntó sobre un incidente el domingo en el que cientos de sobrevivientes de la tormenta no pudieron abordar un ferry en las Bahamas porque carecían de visas estadounidenses, Morgan dijo que la situación fue un error y el resultado de «cierta confusión». Él dijo: «Si su vida está en peligro, se le permitirá entrar, sea que tenga documentos o no».

Trudeau visita zona afectada

El primer ministro canadiense Justin Trudeau viajó a Nueva Escocia para inspeccionar los daños provocados por el ciclón postropical Dorian durante el fin de semana.

Trudeau dijo el martes que el gobierno dará todo el apoyo que pueda a las cuadrillas que restauran la electricidad.

Medio millón de usuarios en la costa atlántica canadiense carecían de electricidad cuando pasó la tormenta el sábado, y la situación no había cambiado para 100.000 clientes en Nueva Escocia el martes por la mañana.

No se ha informado de muertes a causa de la tormenta en Canadá.

Vía – VOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí