EEUU derriba un «objeto» que volaba sobre Alaska

0
323
Foto: Cortesía

Estados Unidos derribó, por orden del presidente Joe Biden, un objeto que volaba a gran altura sobre Alaska, dijo el viernes un portavoz de la Casa Blanca. Sin dar detalles sobre su naturaleza u origen de ese objeto 

Este «objeto», que, según dijo, era «del tamaño de un coche pequeño» y volaba a unos 12.000 metros de altitud. Suponía «una amenaza para la seguridad del tráfico aéreo», sostuvo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 

«No sabemos a quién pertenece, si a un Estado o a una empresa. No entendemos el propósito», añadió.

Biden dio la orden de destruirlo «esta mañana», y fue abatido a primera hora de la tarde (hora de Washington), indicó.

Preguntado por periodistas en la Casa Blanca, Biden afirmó que fue «un éxito».

Kirby precisó que el objeto era «mucho más pequeño» que el globo chino que Estados Unidos destruyó el sábado pasado y que volaba a mayor altura. 

Te puede interesar: Al menos 23 heridos en un nuevo intento de tomar el aeropuerto en el sur de Perú

La administración estadounidense tomó conocimiento «anoche» de la presencia de este objeto. Cuyos restos cayeron sobre aguas heladas en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá, destacó Kirby, indicando que Estados Unidos intentará recuperar los restos. 

Según el vocero del Pentágono, Pat Ryder, un F-22 Raptor derribó el objeto con un misil AIM-9X, al igual que se hizo con el globo chino.

 «No sabemos»

Kirby precisó, además, que a diferencia del globo chino, este objeto no parece tener un sistema de propulsión o controles que le permitan moverse. 

Una misión de reconocimiento aéreo realizada alrededor del objeto antes de que fuera destruido estableció que no estaba tripulado, señaló. 

Washington derribó el sábado un globo chino frente a su costa atlántica que había sobrevolado sitios militares sensibles y había sido descrito por Pekín como un «avión civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos». 

Las imágenes capturadas por aviones militares estadounidenses muestran que el globo estaba equipado con herramientas de espionaje, no diseñadas para el clima. 

«Tenía múltiples antenas para incluir una matriz probablemente capaz de recopilar y geolocalizar comunicaciones». Dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado, que vinculó al globo al Ejército Popular de Liberación de China.

Las autoridades estadounidenses continúan recogiendo los restos del globo en el Atlántico, cerca de la costa de Carolina del Sur.

Pekín rechazó las acusaciones de Estados Unidos y alegó que el aparato había ingresado por accidente en el espacio aéreo estadounidense. 

El incidente diplomático llevó al jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita a China

El sábado China rechazó la propuesta del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, de mantener una conversación telefónica sobre el tema. 

«Estados Unidos insistió en usar la fuerza para atacar la aeronave. Lo que violó gravemente la práctica internacional y sentó un mal precedente», dijo el Ministerio de Defensa chino en un comunicado.

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24