Municipios le hacen la tarea al MOPT al reparar rutas nacionales en mal estado

0
337
Foto: Cortesía

Los Municipios le hacen la tarea al MOPT al reparar rutas nacionales en mal estado. El deterioro en el que están numerosas rutas nacionales continúa obligando a las municipalidades a asumir intervenciones, con el fin de mejorar carreteras que suman meses en malas condiciones.

Se trata de la ruta nacional 310 que transita en uno de los principales puntos de acceso al cantón de Escazú; en las cercanías del cruce de San Rafael.

Este martes, el municipio y la policía municipal confirmaron que se mantenían controles viales para reparar la carretera.

Como sucede desde hace casi año y medio; el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no tiene activos contratos para conservación y mantenimiento en rutas nacionales.

Ya municipalidades, como las de San Pablo de Heredia o la de Alajuela; debieron concretar convenios de urgencia con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para reparar vías que están a merced del deterioro.

El mantenimiento de las rutas nacionales es de resorte exclusivo de la cartera, mientras las vías cantonales son competencia del ejecutivo.

Precisamente, este martes, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI); ofreció colaboración al MOPT y al Conavi para atender el estado crítico en el que están numerosas carreteras.

Te puede interesar: Amplían monto embargado a cuentas de Almacenes Casa Blanca

“Las alcaldías queremos trabajar en conjunto para colaborar en algo que no nos corresponde, pero que nos involucra en el desarrollo de nuestros cantones. Hablamos de la crisis que se está enfrentando con el deterioro de las rutas nacionales, donde el reclamo ciudadano es cada vez más creciente. Proponemos desarrollar una estrategia para trabajar en conjunto, donde el MOPT y Conavi aporten maquinaria; mientras que las municipalidades pueden aportar personal o materiales”, dijo Maikol Porras, alcalde de Sarchí y directivo de ANAI.

Recursos de la transferencia

Para esta colaboración no se estaría tomando recursos de la transferencia que el Poder Ejecutivo realiza a las municipalidades en el marco de las leyes 8114 y 9329; sino que serían recursos libres provenientes de los impuestos de bienes inmuebles, patentes o permisos de construcción.

“La propuesta es firmar un convenio que permita el uso de estos dineros en la red vial nacional, tal y como ya funciona en las municipalidades de Flores o Escazú. El estado de las rutas nacionales que atraviesan los cantones cada vez es más alarmante debido a la suspensión de los contratos de conservación vial. Desde ANAI insistimos en la necesidad de reunirnos de manera urgente con el ministro del MOPT, Luis Amador”, añadió el funcionario.

Según la asociación, el primer y el segundo desembolso de recursos de la ley 8114 para la atención de rutas cantonales llegaron de manera tardía y el tercero; que debió ser depositado la semana anterior, no se ha girado.

El MOPT procura reactivar temporalmente la conservación y el mantenimiento vial a través de contratos directos; por ₡152 millones y por un plazo de 6 meses. Pese a que hay algunas gestiones adjudicadas, las tareas están pendientes de ejecutarse.

Con información de Cr Hoy  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí