Museo Británico dejará de usar la palabra ‘momia’ para ser más respetuoso: Ahora dirán ‘persona momificada’

0
208

Uno de los principales atractivos de Londres es el Museo Británico, y en él, la enorme cantidad de obras de arte y momias del Antiguo Egipto. Pero a partir de ahora, habrá un pequeño cambio en la manera de referirse a los elementos de la colección.

Otros museos británicos también han decidido lo mismo para no «deshumanizar» a las personas.

Tal y como recoge el Daily Mail, los responsables del museo han decidido dejar de usar la palabra ‘momia’, porque creen que es un término deshumanizante para las personas a las que pertenecían los cuerpos y un retroceso no deseado al pasado colonial de Gran Bretaña.

Así, a partir de ahora el museo utilizará términos alternativos como ‘persona momificada’ o ‘restos momificados’ para referirse a los cuerpos contenidos en los sarcófagos de su colección.

El Museo Británico dice que quiere recurrir a estas fórmulas para enfatizarle a los visitantes que lo que están mirando son personas que alguna vez existieron.

El ejemplo del British Museum no es el único: el Great North Museum de Newcastle ha revelado que rechaza el uso de ‘momia’ para referirse a los restos de Irtyru, una mujer que vivió alrededor del año 600 a. C., para reconocer así la historia de la explotación colonial y darle el respeto que se merece.

Te puede interesar: «5G: Redes privadas tienen un amplio potencial en empresas«.

El museo y la “momia”

Los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo también eliminaron la palabra ‘momia’ de las etiquetas en sus restos humanos. Una portavoz dijo: «Cuando sabemos el nombre de un individuo, lo usamos, de lo contrario, usamos ‘hombre, mujer, niño, niña o persona momificada’ porque nos referimos a personas, no a objetos», dijo un portavoz.

«La palabra ‘momia’ no es incorrecta, pero es deshumanizante, mientras que usar el término ‘persona momificada’ alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo», prosigue este portavoz.

Por su parte, Jo Anderson, del Great North Museum, dijo que «las leyendas sobre la maldición de la momia y las películas que retratan monstruos sobrenaturales… pueden socavar su humanidad».

Con información de / Cr Hoy  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24