Alvarado: La región que dará el salto y sobresaldrá por sus condiciones será Guanacaste

0
173

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó el poder de las decisiones para cambiar la historia en su discurso en la Sesión Solemne del Concejo Municipal de Nicoya con motivo de la 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Además señaló que «en el año del Bicentenario, celebramos que aquel 25 de julio de 1824, una decisión visionaria cambió el rumbo de la Historia. Por su expresa voluntad, el Partido de Nicoya se anexó a Costa Rica. Una unión consensuada que tiene 197 años de aportar una inconmensurable riqueza a nuestro país, al de todas y todos. Hoy nos toca a nosotros emular e imitar ese ejemplo de tomar decisiones visionarias».

Alvarado resaltó que la educación, el bilingüismo, la protección del patrimonio, la sostenibilidad ambiental y la alfabetización digital serán el fertilizante al indicar que «la región que dará el salto y sobresaldrá por sus condiciones será Guanacaste».

A la actividad, realizada en la Iglesia Colonial de Nicoya, también asistieron Claudia Dobles, primera dama de la República y coordinadora de esta región a quién el mandatario agradeció por los avances logrados; Geannina Dinarte, ministra de Presidencia, Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura, y la ministra a.i de Educación Pública, Paula Villalta. También participaron en la actividad los alcaldes de Nicoya, Liberia, Abangares, Cañas, Tilarán, Hojancha, Nandayure, Carrillo, Naranjo, San Ramón, la vicealcaldesa de la Cruz y algunos diputados de la zona.

En su intervención, el mandatario habló acerca de la conmemoración histórica y de cómo se requiere de esa misma voluntad para mejorar el presente de la Región Chorotega y tomar decisiones en beneficio de los guanacastecos. También invitó a los presentes a unirse a la ruta sugerida por la Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada 2020-2050, en la que se proponen tres polos para esta zona:el Cañas-Tilarán-Upala (que comparte con la Región Huetar), el Polo I+D+I Energía Renovable de Liberia y el Polo Conector Ruta 21 – Nicoya- Costa Pacífico.

«Tenemos oportunidades de desarrollo en biotecnología, en aeronáutica, en manufactura avanzada y especializada y la gran oportunidad de un turismo sostenible y único. Hoy Costa Rica es, si no entre los primeros, el primer destino turístico sostenible posicionado en el mundo y eso mucho gracias a Guanacaste», explicó el presidente, quién agregó que en la medida en que logremos tener una vacunación completa se seguirá activando el turismo se reactivará.

El gobernante le recordó a los presentes y al país la seriedad de la emergencia que vive actualmente Costa Rica debido a los serios daños ocasionados por las torrenciales lluvias.

Debido a que el agua es un tópico crítico en Guanacaste, Alvarado destacó que más de 170 mil personas se beneficiarán con proyectos de acceso a agua potable en Guanacaste, gracias a una inversión cercana a los ₡30 mil millones de Acueductos y Alcantarillados en este año; asimismo, mencionó que la rehabilitación del dique de Nosara protege a más de 3.000 personas de eventuales inundaciones del río Nosara y que 200 asadas servirán para el acceso a agua potable y enfrentar riesgos del cambio climático beneficiando a más de 65.000 personas.

Volvió a urgir por agua para Guanacaste y la trascendencia de la ley que incrementa los límites de la Reserva Biológica Lomas Barbudal en 443 hectáreas para el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (Paacume).

El diputado guanacasteco Rodolfo Peña Flores, fallecido el viernes 23, luchó por este proyecto. «La mejor forma de honrar la memoria del diputado Rodolfo Peña, que fue un gran luchador por la provincia, es que sigamos la lucha por el proyecto de Agua para Guanacaste». El mandatario indicó que el Gobierno ha luchado por la aprobación del proyecto debido a que garantiza el abastecimiento de agua potable para la producción agropecuaria y para el turismo de la basura por 50 años.

Propuestas significativas en salud, infraestructura vial y educativa, turismo y reactivación económica fueron parte del recuento de avances en la Región Chorotega que realizó el mandatario.

Por ejemplo, detalló que se ha trabajado en el mejoramiento, construcción y renovación de infraestructura educativa en todo el país indicando que la inversión en el último año asciende a ₡8,704 millones y destacó obras finalizadas como las escuelas de Puerto Humo, Corral de Piedra y María Marín Galagarza.

Te recomendamos: Costa Rica mantendrá restricción flexibilizada a la circulación por covid-19

Consciente de la importancia del turismo para la provincia, comentó que “Guanacaste aeropuerto”, nueva imagen y marca comercial del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber –sin cambiarle el nombre–, ayudará a mejorar la visibilidad y el atractivo de Guanacaste en los mercados internacionales así como la inversión de dos grandes hoteles en la zona.

«Hay que seguir sembrando buenas semillas y oportunidades para que las empresas crezcan a nuestro lado» así dijo el Presidente de la República luego de comentar que la Coca-Cola Liberia abre nuevo mercado de exportaciones de la empresa a Perú; la planta de concentrados de la empresa produce la base de la Coca-Cola y de 89 bebidas más, que se envían también a Centroamérica, Caribe, Chile y México.

Finalmente, el mandatario cerró su discurso indicando que la próxima decisión excepcional que tenemos que tomar es prohibir la explotación y exploración petrolera en este país «porque eso es una decisión excepcional que Costa Rica merece».

Fuente: elmundo.cr

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here