Costa Rica avanza en implementación de inteligencia artificial para manejo forestal sostenible

0
143

Bajo la consigna de intercambiar experiencias sobre cómo el uso de la Inteligencia Artificial puede contribuir al manejo sostenible y responsable de operaciones forestales, funcionarios gubernamentales y de la empresa Timbeter, de Estonia, se reunieron en marzo anterior para analizar experiencias en el uso de tecnologías ambientales.

En la actividad, que se prolongó durante la tercera semana del mes anterior, participaron técnicos del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y de la Oficina Nacional Forestal (ONF) en compañía de expertos a cargo de traer esta tecnología de origen estonia al país.

Las sesiones de trabajo tuvieron lugar en uno de los sitios de operaciones de la empresa, Bosques Selectos LWO S.A., ubicado en la comunidad de San Jorge, Los Chiles, Alajuela, desde donde se suple el mercado local e internacional con especies como melina y teca, entre otras.

En el marco de la “Implementación de la tecnología de medición de madera de Timbeter para el manejo forestal eficiente en Costa Rica”, representantes de la firma europea explicaron a los participantes cómo utilizan la tecnología para:

  • La medición de trozas en campo, camiones, aserradero y contenedores.
  • Uso de datos digitales para llevar control de volúmenes de madera en la cadena de producción, reportes e inventario.
  • Documentación con imágenes de la custodia de la madera.
  • Prevención de accidentes laborales y eficiencia en operaciones.

Precisamente, el proyecto busca integrar la tecnología Timbeter con las soluciones digitales que Costa Rica ha desarrollado, con el fin de monitorear el sector forestal, facilitar el manejo sostenible de los bosques y combatir la tala ilegal en el país, al tiempo que fortalece y da apoyo a la digitalización del manejo de bosques e incrementa la competitividad del sector.

«Durante la actividad pudimos observar un gran entusiasmo en el uso de la tecnología de parte de los participantes y cómo puede ayudar a su trabajo de manera directa», dijo Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE.

Por su parte, Sebastián Ugalde, gestor de Silvicultura, Industria y Comercio en ONF y facilitador de las actividades prácticas, expresó que con ésta y otras actividades que se están planificando se espera que el sector forestal costarricense tome provecho de la utilización de nuevas tecnologías.

«Las aplicaciones tecnológicas traen beneficios al manejo eficiente y sostenible en el sector, ofreciendo más transparencia tanto a los compradores como productores, y al resto de actores en la cadena de suministro de la madera», dijo.

La iniciativa es impulsada gracias a la alianza entre los gobiernos de Costa Rica y Estonia, que busca, además, la transferencia de conocimientos en temas de digitalización e implementación de soluciones de gobierno digital.

En la actividad participaron representantes de instituciones académicas, organizaciones forestales, empresas y profesionales forestales independientes, quienes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas guiadas con diferentes funcionalidades de la tecnología, entre ellas la medición con la fórmula Pulgada Maderera Tica, Hoppus Métrico, entre otras.

Fuente: elmundo.cr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here