Costa Rica: Proyecto de fútbol para empoderar mujeres indígenas avanza

0
870

La Fundación GOLEES destacó este martes el avance de un proyecto que desarrolla en una comunidad indígena de Costa Rica; el cual busca, a través de la práctica del fútbol, empoderar a niñas y mujeres y alejarlas de patrones de violencia de género.

Así lo informó a Efe la fundadora de GOLEES, la española Carme Salleras; una exfutbolista del Atlético de Madrid que desarrolló en Costa Rica una tesis para su carrera universitaria; lo que se terminó convirtiendo en la Fundación que pretende ayudar a niñas y mujeres en comunidades en riesgo social.

GOLEES, cuyas siglas significan Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad; usa el fútbol como herramienta de cambio social para promover una sociedad más justa e igualitaria entre géneros; dentro y fuera de las canchas de fútbol.

Lee también: Jugador de la Premier League dijo ser gay pero teme hacerlo público

Tras 2 años de trabajar con más de 300 niñas y mujeres en la comunidad de La Carpio. La Fundación comenzó su trabajo en el Territorio Indígena Cabécar Tjäi, en la provincia de Limón (Caribe); con el objetivo de que el fútbol se convierta en un agente para combatir la violencia de género.

Metodología deportiva y psicosocial

GOLEES explicó que ha adaptado la metodología deportiva y psicosocial a la cosmovisión y cultura de la comunidad indígena; y que más de 30 niñas entre 12-17 años se han inscrito.

«Mediante los entrenamientos y talleres, hay una formación integral para las niñas, donde se brindan y crean muchas herramientas sociales útiles y necesarias para que sean agentes de cambio en sus comunidades y en sus propias vidas»; dijo la educadora física de GOLEES, María Alfaro.

Mediante el fútbol, las mujeres participan en espacios de diálogo y debate sobre sus derechos y la violencia de género; con el fin de reducir el embarazo adolescente, combatir las relaciones impropias y otras desigualdades basadas en género.

El proyecto GOLEES-Alakäläwa (mujer en lengua cabécar) cuenta con el apoyo de la futbolista Stephannie Blanco; quien es la primera mujer indígena costarricense que juega fútbol profesionalmente en Europa.

«Formar parte de esta experiencia única y ser una inspiración para muchas jóvenes, es algo que siempre he querido ser. Esta oportunidad no siempre llega a estas zonas, el poder verlas crecer, aprender; pero sobre todo disfrutar es algo que me llena de mucha satisfacción y nada más lindo que hacerlo por medio del deporte»; dijo Blanco en un comunicado de la Fundación.

El proyecto en la comunidad indígena terminará en enero y es financiado por el Reino Unido; pero la Fundación ha iniciado la búsqueda de apoyos empresariales y de donantes para ampliarlo a dos años.

Con información de EFE

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí