Crisis en el hospital San Juan de Dios por “Superbacterias”

0
630

El hospital San Juan de Dios (HSJD) dio a conocer hoy la crisis que enfrentan, puesto que cada 9 días una persona muere a causa de “Superbacterias”.

De acuerdo con la información compartida en lo que llevamos del año; 25 personas murieron por culpa de microorganismos que convierten a las bacterias en “superbacterias” resistentes a los antibióticos.

Datos oficiales del HSJD, al 18 de agosto, registran a 56 pacientes que han presentado estas “superbacterias” durante el 2021. Todos las contrajeron estando internados.

De los 56 con las “superbacterias”, 23 fueron dados de alta, 8 se mantienen hospitalizados y aislados, y 25 pacientes fallecieron. Eso promedia un muerto cada nueve días por esta causa.

“La dirección general del hospital de la mano con la Unidad de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias (UPCI) aumentó las medidas relacionadas con la desinfección de mobiliario; equipo y superficies ambientales de las diferentes áreas. Esto con el objetivo de frenar la circulación del grupo de microorganismos resistentes a los antibióticos”, confirma la Caja Costarricense de Seguro Social en un comunicado.

Superbacterias

La doctora María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del HSJD; aseguró que los primeros cincos casos de la bacteria resistente a los antibióticos se detectaron en la unidad de cuidados intensivos en febrero. Desde ese momento se activaron las acciones recomendadas a nivel mundial para este tipo de situaciones.

Agregó que han detectado la presencia de enzimas, que reciben el nombre de carbapenemasas; que se fijan a las bacterias haciéndolas resistentes a los antibióticos.

Lee también: Francia dona 2.500 libros para la educación pública en Costa Rica

Estas bacterias “fortalecidas” se transmiten por contacto y están en las superficies o en aparatos que usan.

Según explicó la doctora Villalta, se aumentaron los trabajos para controlar la presencia de bacterias en el hospital; entre las que destacan la realización de exámenes y aislamiento de pacientes, el aumento de los protocolos de limpieza y desinfección, la constante limpieza de las unidades de pacientes (cama, mesa puente y mesa de noche). Así como el uso de herramientas tecnológicas para comprobar la calidad la limpieza y desinfección.

Además, se ha puesto en los tres turnos personal dedicado a la limpieza constante y desinfección de mobiliario, equipo y superficies ambientales; se ha reforzado la utilización de equipo de bioprotección por parte del personal y a funcionarios exclusivos para la atención de los pacientes con presencia de estos microorganismos.

Pensando en la llegada de los internos universitarios y médicos residentes; se les capacitará en temas de bioseguridad y control de infecciones según las órdenes y especificaciones de los reglamentos institucionales.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí