Deterioro de carreteras, un problema que no tiene final

0
752

El notable deterioro de las carreteras en el país es un problema que parece tener un final. Los huecos en rutas nacionales ya subieron un escalón más: ante la ausencia de reparaciones; en algunos puntos se colocaron barriles de plástico para evitar que los conductores caigan y ocurra una desgracia.

Este es el caso del cruce en La Valencia de Heredia, en la ruta nacional 3, entre Heredia y San José. En el sitio, desde hace semanas; se formaron 2 huecos que con el paso de los días se agrandaron y no quedó más remedio que colocar dispositivos de este tipo para prevenir a los choferes.

De hecho, hace 4 semanas, se colocó demarcación con pintura encima de los huecos. Así, tal cual, por incomprensible que parezca.

Al igual que el resto de rutas nacionales; la ausencia de contratos de mantenimiento y conservación vial se traduce en un deterioro que se agrava con el paso de la época lluviosa.

Lee también: Naciones Unidas y OIJ trazan estrategias para atacar la corrupción

Esta situación se repite en la ruta nacional 202 en Montes de Oca, donde un hueco fue “tapado” con una barrera de protección. Un video captado por una usuaria de Twitter, identificada como Dixiana M, muestra la precaria situación en la vía.

Falta de presupuesto 

La situación en las rutas nacionales es achacada inicialmente a la falta de aprobación presupuestaria para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrate a empresas que se encarguen de la conservación vial. Desde febrero pasado no está activo ningún contrato para ese fin.

Tras el estallido del caso “Cochinilla”, la Contraloría General de la República (CGR) solicitó al MOPT y al consejo eliminar los 2 procesos licitatorios; con los que pretendía retomar las tareas de conservación.

La decisión se tomó por el proceso de revisión que realiza el ministerio sobre los modelos de conservación vial utilizados en el país; luego de los allanamientos y detenciones del caso. La primera licitación se abrió a concurso el 6 de agosto; mientras la segunda tenía fecha de apertura el 31 de ese mismo mes.

El jueves 23 de septiembre el ministro Rodolfo Méndez Mata, titular de Obras Públicas y Transportes; planteó una solicitud a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para obtener un presupuesto extraordinario de ¢14 mil millones en el consejo de cara a reactivar las tareas de conservación y mantenimiento.

El Conavi planea abrir una contratación directa para retomar estas tareas. Pero, aún no hay fecha para realizar la gestión.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí