Director del OIJ urgió el avance de las reformas para atacar el narcotráfico

0
599

Walter Espinoza director del OIJ (Organismo de Investigación Judicial), urgió este martes a la Asamblea Legislativa avanzar con reformas legales para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Espinoza hizo el llamado a los diputados que conforman la Comisión Especial sobre Posible Penetración del Narcotráfico en la Zona Sur, de la Asamblea Legislativa.

Espinoza mencionó la necesidad de que el Congreso avance y apruebe las siguientes reformas legales:

  • Ampliar las intervenciones telefónicas para que en casos de homicidios se puedan hacer directamente sin acreditar ninguna cualificación. Espinoza aseguró que los homicidios son la manifestación material más visible e importante de la criminalidad organizada; pero no en todos los casos hay posibilidades periciales para establecer que se trata de circunstancias con grabaciones.
  • Acceso directo a la intervención de comunicaciones por orden de un juez cuando se trate de femicidios y en casos de desapariciones. En ese sentido, explicó que muchas veces las desapariciones de personas están relacionadas con organizaciones criminales que se dedican al tráfico de drogas. Sin embargo, existe impedimento legal a la posibilidad de interceptar comunicaciones.
  • Ampliación de los plazos de intervención de las comunicaciones.
  • Permitir que los cuerpos policiales puedan acceder de forma directa a lo que capta el Centro Judicial de Intervención de Comunicaciones.
  • Ampliar el artículo 21 de la Ley Anticorrupción para que haya mayor transparencia con los patrimonios de los funcionarios públicos; principalmente aquellos que trabajan en el tema de la represión.
  • Posibilidad de que el OIJ acceda directamente a las bases de datos de la Unidad de Inteligencia Financiera.
  • Acceso al Registro de Beneficiarios Finales creado para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal. Espinoza mencionó que el OIJ en este momento no tiene posibilidades de saber quiénes son los beneficiarios finales de las sociedades jurídicas; a pesar de ser la única institución que persigue el lavado de dinero.

Lee también: Deterioro de carreteras, un problema que no tiene final

“Es inconcebible. El OIJ es la única institución que realmente investiga el lavado de dinero y es la que más obstáculos tiene”, manifestó.

Trabajo supervisado

Afirmó que le llama la atención que el Ministerio de la Presidencia, por medio del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD); se le permite tener acceso a los datos financieros de los costarricenses, pero cuando se trata de una investigación judicial controlada por el Ministerio Público; vigilada por órganos jurisdiccionales y que va a ser examinada en juicio, el OIJ no puede hacerlo.

“A nosotros nos piden cuentas y es difícil reaccionar cuando la información está vedada”, dijo.

Según Espinoza, ha habido un incremento muy importante en la cantidad de drogas decomisadas en el país.

Mencionó que el año pasado se decomisaron 71 toneladas de drogas y que al cierre del 2021 se espera que sean 75. De las toneladas decomisadas en el 2020, 76% era cocaína y 24% marihuana.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí