Elecciones 2022: 47.000 ticos podrán votar en el extranjero

0
779

El número de costarricenses empadronados para votar desde el exterior crece y ya supera las 47.000 personas, de cara a las elecciones nacionales del 2022.

Los ticos en el exterior representan hoy el 1,3% del padrón electoral, de acuerdo con datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La cantidad de nacionales que se inscribieron en consulados y oficinas aumentó en un casi 170% desde que se habilitó por primera vez el voto en el extranjero; en los comicios del 2014.

Solamente en lo que va del 2021, la cifra creció en 3.140 personas, con un promedio de 448 nuevas inscripciones por mes.

En el 2014, el TSE registró 17.621 costarricenses fuera del país, lo que significaba el 0,5% del total del padrón nacional de ese momento; el cual era de 3.137.855 personas.

Cuatro años después, para las elecciones del 2018, el número se duplicó, alcanzando las 36.638 personas y el 1,1% del padrón. Desde entonces, continúa la tendencia al alza.

Para diciembre del año pasado, el 51,4% de los empadronados en el exterior eran hombres y el 48,6% eran mujeres.

Según datos brindados por el TSE, a finales del 2020, la amplia mayoría de estos votantes estaba en Estados Unidos; con prácticamente el 85% de los ticos radicados afuera.

El segundo país con más costarricenses empadronados es Canadá, con el 3%; seguido de Panamá, con 2,6%; México, con 2,5%; y España, 2,5%.

Lee también: Costa Rica: sede de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes

Los sitios con menor cantidad de votantes son Kenia, con un elector, Indonesia con tres costarricenses y Trinidad y Tobago con cuatro.

Este 5 de octubre, el TSE cierra el padrón electoral, por lo que todas las personas dentro y fuera del país que deseen votar deberán presentarse ante el Tribunal; embajada o consulado a hacer el trámite a más tardar ese día.

Trabajo de comunicación

Alejandra Peraza, jefa del Departamento de Programas Electorales del TSE, explicó que desde el 2014, primer año en que se implementó el voto en el extranjero; el Tribunal ha hecho un esfuerzo para trabajar la materia de comunicación.

Describió labor como “una coordinación muy cercana con el departamento consular que nos permite capacitar al personal consular y, por medio de ello; se hace la distribución de afiches, comunicados, que les permiten a las personas que llegan a hacer trámites a los consulados enterarse de que ellos pueden realizar el cambio de domicilio electoral; para participar en estos procesos”.

Otro de los factores que ha ayudado, agregó Peraza; es la incorporación de formulario digital que permite al ciudadano realizar el trámite en línea sin desplazarse al consulado.

Baja participación

En las elecciones del 2018, el porcentaje de participación de los ticos en el exterior fue de un 14%. Entre los que estaban registrados en EE. UU., la asistencia fue de un 8%.

El fenómeno presentado en este país norteamericano sufrió un retroceso en comparación con las votaciones del 2014, cuando se registró un 12% de participación.

Sobre la baja asistencia de los costarricenses a votar en las urnas de los consulados; Alejandra Peraza expresó que generalmente se debe a las largas distancias que deben recorrer las personas para llegar a los centros de votación.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí