Tasa de desempleo en Costa Rica cae al 19%

0
682

El desempleo en Costa Rica cayó al 19,1% en el trimestre móvil de noviembre a enero.

Esto mantuvo una tendencia a la baja que ha seguido las cifras récord de desempleo que registró Costa Rica a mediados de 2020, cuando sus restricciones por coronavirus eran más estrictas.

El descenso fue de casi un porcentaje respecto al trimestre octubre-diciembre, cuando el desempleo alcanzó el 20%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo del 19,1% representa un aumento de 6,8 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2020, antes de que Costa Rica sufriera el golpe económico del Covid-19, según el Inec.

La agencia detalló que las mujeres son las más afectadas por el desempleo, a una tasa del 24,6%, frente al 15,2% de los hombres.

El desempleo en Costa Rica había alcanzado el 12% en marzo de 2020, uno de los niveles más altos registrados en el país hasta entonces, pero se disparó al 24% por el impacto de la pandemia en el trimestre móvil de mayo a julio.

Desde entonces ha tenido un declive lento pero constante, a medida que la economía se ha reabierto.

Mientras tanto, el 19% de la población en edad de trabajar está subempleada, es decir, personas que trabajan menos de 40 horas a la semana y les gustaría trabajar más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí