Un declive lento y constante: la Juventus no es Juventus desde que llegó Cristiano Ronaldo

0
703

La tabla final de la Serie A 2019/20 mostró que la Juventus ganó el título por solo un punto, ya que terminó la temporada con 83 puntos, uno más que el Inter y solo cinco más que Atalanta y Lazio.

Desde el primero de sus nueve títulos consecutivos en 2011/12, la Juventus nunca había estado tan cerca. Habían terminado con cuatro puntos de ventaja en tres ocasiones, nueve puntos de ventaja dos veces, 11 una vez y habían ganado el título con un colchón de 17 puntos dos veces.

Aunque la tabla de la Serie A demostró que solo un punto separaba al Inter de los Bianconeri, la sensación en Italia fue diferente. En realidad, habían terminado el título lo suficientemente temprano como para poder permitirse desconectarse en las últimas rondas.

Maurizio Sarri fue despedido y reemplazado por Andrea Pirlo , poco más de una semana después de que le dieran su primer trabajo como entrenador con la selección sub-23 del club. Hasta ahora, no todo ha sido fácil para el excentrocampista, y su Juventus ocupa el tercer lugar en la tabla, detrás del Inter y del AC Milán , y su dominio sobre el Scudetto parece más probable que nunca termine esta temporada.

Esta nueva competencia en la cima de la Serie A podría atribuirse a la mejora de otros equipos. Sin duda , Milán, Inter, Atalanta y Lazio se han fortalecido en las últimas temporadas, pero la Juventus ha estado en constante declive.

Se suponía que la llegada de Cristiano Ronaldo en 2018 los catapultaría a niveles aún más altos. Habían ganado siete títulos de la Serie A en el rebote, pero se quedaron cortos en la Liga de Campeones y perdieron dos veces en la final.

En todo caso, sin embargo, los portugueses los han paralizado. Han ganado los dos títulos de la Serie A desde que él se unió, pero se han vuelto menos importantes en Europa e incluso en otras competiciones nacionales.

Más allá de su astronómico salario, el estilo de la Juventus ha pasado de centrarse en el colectivo a girar en torno a su número 7.

Ningún jugador individual fue más grande que la Juventus, incluso talentos sobresalientes como Paul Pogba, Carlos Tevez, Paulo Dybala y el propio Pirlo . Ahora, el Old Lady se parece a uno de los equipos más provinciales de Italia, haciendo todo lo posible para alimentar su gran nombre y ponerlo en la planilla.

Su dependencia de Cristiano Ronaldo se ha vuelto preocupante, y hasta el gol tardío de Federico Chiesa en la reciente derrota por 2-1 en el Oporto, ningún jugador aparte del portugués había marcado un gol por nocaut en la Liga de Campeones en los seis partidos disputados desde su llegada en 2018.

De contar con un mediocampo repleto de estrellas con Pogba, Pirlo, Claudio Marchisio y Arturo Vidal, se podría argumentar que Milán, Inter, Atalanta y Lazio ahora tienen más fuerza en sus mediocampos.

El dominio de la Juventus en el fútbol italiano parece estar terminando, al menos temporalmente. Pero sus luchas esta temporada no son una gran sorpresa, y las señales de declive han estado ahí por más de un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí