Trenes recibirán pago electrónico a partir de septiembre

0
736

Este lunes 06 de septiembre en trenes iniciará la primera etapa de la implementación del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP), en Costa Rica.

Este moderno sistema mejorará significativamente la calidad del servicio del transporte público que reciben los ciudadanos; y se implementará gradualmente durante septiembre en los ramales de San José – Alajuela y San José – Belén; que opera el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

“Hemos estado trabajando durante los últimos meses en las capacitaciones del personal y en la implementación de los sistemas necesarios para hacer este proyecto realidad en el servicio de trenes; y cumplir así nuestro objetivo de modernizar el transporte ferroviario»; explicó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

SINPE-TP permitirá realizar pagos de manera fácil, rápida y segura, utilizando medios de pago electrónicos; como tarjetas de débito o crédito y otros instrumentos de pago asociados a las cuentas, emitidos por las entidades financieras nacionales o internacionales. Los usuarios también podrán pagar con dinero en efectivo.

De acuerdo con la hoja de ruta establecida; el SINPE-TP se encuentra en la etapa final de los procesos de certificación de seguridad de las franquicias internacionales de tarjetas de pago (crédito y débito). Además, se están realizando los últimos procesos de verificación y ajustes a la infraestructura tecnológica para garantizar una operación exitosa del sistema.

Inicio del programas pago electrónico en trenes

“Luego de un trabajo intenso en los últimos años entre varias instituciones y los representantes de los operadores de autobuses; estamos a pocos días de ver materializado el inicio del pago electrónico en el transporte público (SINPE-TP). Este sistema estará integrado al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE); lo que permitirá que los usuarios puedan usar tarjetas de crédito o débito para pagar sus pasajes en forma ágil y segura”; detalló Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.

Simultáneamente, se está trabajando de lleno en la implementación del pago electrónico en autobuses; con la colaboración de los operadores del sector. El lanzamiento del pago electrónico en autobuses está programado para el primer trimestre del 2022.

Modernización del transporte público

Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, el pago electrónico se convierte en un pilar fundamental para la modernización del transporte público. El sistema permitirá introducir un sistema universal, único para todo el país y con un alcance nacional; de manera que el usuario pueda pagar su pasaje con el mismo instrumento de pago en las distintas rutas nacionales.

“Daremos un paso muy importante en la implementación del pago electrónico en el servicio de tren; que nos permitirá seguir avanzando para integrarlo posteriormente con el servicio de transporte público en autobús”; indicó Rodolfo Méndez, Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El sistema se desarrolla bajo el principio de soberanía tecnológica, de manera que no dependa de proveedores específicos y el país pueda manejar su evolución; su expansión y la implementación de nuevas funcionalidades cuando se requieran, así como la información generada por el sistema.

La independencia tecnológica también permite lograr menores costos al fomentar la competencia entre múltiples proveedores a lo largo del ciclo de vida del sistema.

Diseño e implementación

Roberto Jiménez Gómez, regulador general, señaló que “este proceso es producto del esfuerzo interinstitucional y el apoyo de los operadores del servicio. De esta manera, todos los sectores participantes se verán beneficiados con un sistema de pago electrónico moderno; que toma en cuenta las necesidades de todas las partes involucradas y traerá beneficios a largo plazo”.

Lee también: Endeudamiento del Gobierno alcanzó los ¢25,6 billones

El diseño e implementación del sistema de pago electrónico ha sido liderado por un Comité Director, máximo órgano de decisión interinstitucional; conformado por los jerarcas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y con el Despacho de la Primera Dama en calidad de invitado.

Beneficios del Sistema de Pago Electrónico en trenes

  • Acceso ágil y más rápido al servicio de transporte público.
  • Mejores condiciones de seguridad, al reducirse el uso de efectivo.
  • Mejores condiciones de salubridad para los usuarios y conductores.
  • Integración tarifaria y ahorros en viajes que incluyan más de un servicio.
  • Mejor calidad del servicio y en la planificación de movilidad.
  • Ahorros significativos por parte de los operadores en el manejo del dinero en efectivo.
  • Generación de información relevante para la toma de decisiones y la generación de política pública para la mejora de la calidad del servicio.

Con información de El Mundo CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí