Nicaragua: Defensora de DD.HH. enfrenta cargos por supuesta agresión a policía

0
841

La defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Maria Oviedo, fue detenida el viernes 26 de julio en la estación policial de Masaya cuando acompañaba al ex preso político Cristhian Fajardo.

MANAGUA — 

La defensora de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Nicaragua, María Oviedo, enfrenta un proceso judicial por supuestamente obstruir las funciones de un agente policial mientras brindaba acompañamiento a un ex preso político del departamento de Masaya.

Su abogada defensora Leyla Prado, aseguró que Oviedo fue agredida, empujada y manoseada por agentes policiales por lo que se vio obligada a defenderse.

“Quiero denunciar ante ustedes que María Oviedo nos informó de que ella fue agredida por dos oficiales de policía, y que este señor que se dice víctima en este libelo acusatorio, el teniente Óscar Danilo López López, la empujó, la avasalló en su función, ella ha sido la agredida”, dijo la abogada defensora al salir de los juzgados después de concluir la audiencia inicial.

Prado denunció que el gobierno de Nicaragua “criminaliza a los defensores de los derechos humanos, utilizando el sistema de justicia y la policía de Nicaragua”.

En las afueras del complejo judicial de Managua, colegas de la abogada Oviedo realizaron un plantón para exigir su libertad, mientras varias patrullas policiales se apostaron en los alrededores para fotografiar a los presentes. Karla Sequeira, también abogada de la CPDH, indicó que denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la abogada.

La judicial sandinista Nalia Úbeda Obando admitió la acusación en contra de la abogada y activista, pero el Ministerio Público solicitó medidas alternas para ésta, por lo que fue puesta en libertad, aunque deberá presentarse periódicamente a los juzgados mientras se desarrolla el proceso.

Tras su liberación este domingo, Oviedo manifestó que, “el oficial de policía que me acusa por haber obstruido de funciones, él es de las únicas personas que en vida me ha humillado… bueno, además de los maltratos verbales agresivos contra mi persona solo por ser abogada, defensora de derechos humanos. Nos tratan como nada”.

La audiencia se realizó a puerta cerrada en los juzgados de Managua. Las autoridades impidieron la entrada a los medios de comunicación independientes para conocer la versión oficial de la fiscalía sobre los hechos. La acusación contra la profesional del derecho es por supuestamente golpear a un agente de la Policía Nacional.

La detención de Oviedo se realizó el pasado viernes 26 de julio en la estación policial de Masaya cuando acompañaba al ex preso político Cristhian Fajardo, originario de esa ciudad, quien fue citado por las autoridades policiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí