¡Primera víctima mortal! Muere niña por síndrome asociado al COVID-19

0
1022

Una niña de siete años y 11 meses se convirtió en la primera víctima mortal del llamado síndrome multiinflamatorio de la infancia (MIS-C, por sus siglas en inglés), asociado a la covid-19.

El deceso se produjo en el Hospital Nacional de Niños (HNN) el fin de semana.

La niña fue la paciente número 50 con ese síndrome que ha atendido el HNN, pero la primera muerte por esa causa, confirmó la directora del centro médico, Olga Arguedas Arguedas.

“La perdimos por una inflamación grave del corazón. Era una niña sanita; sin condiciones médicas predisponentes. Esta es la cara más cruel de la pandemia: ver morir a un niño sano; sin ninguna condición predisponente, por covid-19″, dijo la médica, especialista en Inmunología.

Te puede interesar: Comienza vacunación en adolescentes por contingencia

Este fin de semana se produjo otro fallecimiento de un menor sin que se conozca información del caso; este deceso no ocurrió en el HNN.

Con ese, según los registros del Ministerio de Salud, en Costa Rica han muerto 22 menores de edad producto de la pandemia.

Solo en el Nacional de Niños se produjeron 15 decesos desde marzo del año pasado; de ellos, 12 en lo que va del 2021, tres en el 2020, y hay dos muertes más en investigación.

“En el 2020, fallecieron tres niños de 103 que se hospitalizaron (un 2,9%). En el 2021; hemos perdido 12 de los 274 hospitalizados al cierre de la última semana epidemiológica (un 4,3%)”, explicó la directora del hospital pediátrico.

El Nacional de Niños atendió el primer caso del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico en agosto del 2020.

Ese primer paciente superó con éxito su condición.

Síndrome

Este síndrome es una afección poco frecuente en los menores que tienen o han tenido la covid-19.

Sus primeras manifestaciones se dan de dos a cuatro semanas después de que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad.

El síndrome es una inflamación de diferentes partes del cuerpo, entre ellas corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales.

Con información de La Nación

Síguenos en nuestras redes sociales

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí