Comienza vacunación en adolescentes por contingencia

0
1065

La vacunación de primeras dosis contra la covid-19 para adolescentes de 12 a 17 años aún no se retoma de manera masiva en Costa Rica, pero en algunas áreas de salud, los funcionarios comienzan a inocularlos como parte de un plan de contingencia; pues hay sobrantes del fármaco de Pfizer y no puede desaprovecharse ni desecharse.

“En este momento el grupo de 12 a 17 años aún no se ha abierto de manera estandarizada en todo el país porque no tenemos disponibilidad de dosis“, recalcó Leandra Abarca; coordinadora del programa de inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los adolescentes solo pueden utilizar el producto de Pfizer y BioNTech, pues esta es la única que tiene autorización de uso de emergencia para esa población.

Las existencias de este producto que están ingresando en estas semanas al país corresponden a las segundas dosis que se colocarán en estos días.

También se destinan algunas a primeras inyecciones de embarazadas y de población mayor de 58 años que está rezagada y que se consideran prioritarios.

Sin embargo, si las personas se ausentan de su cita sí pueden activarse los planes para poblaciones menores.

“Por algunos motivos la gente no está llegando el día que le corresponde en algunos lugares, a aplicarse la segunda dosis. Estas semanas, una semana después, el centro de salud las tiene que utilizar. Y por eso son los planes de contingencia”, manifestó Abarca.

Vacunación en adolescentes

En la mayoría de los casos, las áreas de salud indican que, para los planes de contingencia, el menor de edad debe estar adscrito a dicho servicio de salud. Es decir, no puede vivir en otro lugar.

Ese es el caso de Zapote-Catedral y de Desamparados 2, sitios que tienen activado el plan durante esta semana y que especifican que solo es para personas adscritas a ellas.

En Zapote-Catedral se inmunizará a los menores de lunes a jueves de 8 a. m. a 3 p. m.; el viernes de 8 a. m. a 2 p. m. y el sábado de 8 a. m. a 5 p. m. La campaña se realiza en el Cedeso.

En Desamparados 2 el plan de contingencia será este miércoles 13 y jueves 14 de octubre.

Hay 300 dosis disponibles para cada día y se inyectará hasta agotar existencias.

Más: 46% de la población ya tiene esquema completo contra covid-19

El Parque Empresarial del Este, en San Gabriel de Goicoechea, habilitó espacio para este jueves 14 de octubre.

La invitación señala que es para toda persona mayor de 12 años y se extiende de forma específica a “colaboradores, inquilinos, contratistas, familiares y vecinos”. En este caso hay que inscribirse enviando un mensaje de WhatsApp a través del enlace https://wa.me/50684346698.

En otros lugares sí se habilita la convocatoria a jóvenes de todo el país.

La especialista recomendó estar atentos a las comunicaciones de cada área de salud.

“Casi todas las áreas de salud tienen una red social, tienen formas locales de comunicarse. Seguirlos y estar atentos a ellas“, señaló la especialista.

La CCSS recuerda que estos planes extraordinarios son hasta agotar existencias; y que en algunas ocasiones pueden ser números muy pequeños y en otras cantidades que pueden utilizarse en los más jóvenes.

Por este motivo, en algunas ocasiones las dosis disponibles se acaban en pocas horas y en otras hay campañas de más días.

Esta también es la razón por la cual en algunos lugares sí se dan estas campañas, en otros no y por qué los días en los que se activan varían de un área de salud a otra.

Con información de La Nación

Síguenos en nuestras redes sociales

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí