Ocho muertos y unos 30 heridos por explosión en hotel de La Habana

0
518
Foto: Cortesía

Una fuerte explosión el viernes en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, que estaba en reparación, dejó al menos 8 muertos, unos 30 heridos. Además, 13 personas están desaparecidas; la explosión destruyendo varios pisos del edificio y causando daños a su alrededor.

«Hasta el momento han fallecido 8 personas y una treintena se encuentran hospitalizadas»; dijo la presidencia de Cuba en Twitter. Añadió que «hasta el momento 13 personas permanecen desparecidas».

Entre los heridos, que fueron trasladados a un hospital cercano, hay «11 extremadamente graves»; dijo Miguel García, director del hospital Calixto García.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó una hora después de que se registrara la explosión para supervisar las labores de rescate. «Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas. Próximamente habrá más detalles al respecto», informó en Twitter la Presidencia de Cuba.

«No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente», dijo el presidente Díaz-Canel,; frente a los escombros del hotel de lujo Saratoga, situado en una emblemática avenida de la ciudad y muy cercano al capitolio.

Lee también: Estudiante mexicana crea aparato que identifica drogas en bebidas alcohólicas

Un «estruendo terrible»

«Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo»; dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea; saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles fueron dañados alrededor, constató AFP.

En el hotel, que se encontraba cerrado y que iba a reabrir el 10 de mayo, se encontraban trabajadores del establecimiento.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla; dijo que la explosión ocurrió cuando «se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión ciscterna) y al parecer esto fue lo que que provocó este lamentable accidente».

Poco después de las 11H00 locales (15H00 GMT), una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana; donde se encuentra el hotel de lujo y los primeros cuatro pisos lucían prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel varias ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

«Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo», dijo otra mujer que traía aún polvo el rosto y que no quiso dar el nombre.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente «todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido»; dijo la presidencia cubana.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí