OIJ se opone a uso de marihuana recreativa

0
185
Foto: Cortesía

OIJ se opone a uso de marihuana recreativa. El director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, señaló a los diputados de la Comisión de Ambiente que la policía judicial se opone al proyecto que permite el aval de la marihuana recreativa.

Zúñiga señaló que la iniciativa genera más perjuicios que beneficios, tanto desde la perspectiva policial como en otras áreas.

Incluso mencionó que hablar de “uso recreativo” ya es un error porque se está enviando un mensaje a la población que el uso de las drogas es bueno.

“La palabra recreativo se puede asociar a otras palabras como esparcimiento familiar, de deportes. Que cuando se transmite ese mensaje a los jóvenes se envía una señal incorrecta, de que la droga es buena. Que no tiene consecuencias y el nombre correcto sería no medicinal”, explicó.

El jerarca mencionó estudios que afirman que el aumento del consumo de personas con trastornos psiquiátricos y con tendencia suicida de la cannabis recreativa. Lo mismo que las hospitalizaciones.

“En nuestra concepción se cambia la salud de los jóvenes costarricenses por un tema de aspecto económico. Con puestos de trabajo que no aportan mucho valor a la sociedad”, enfatizó.

Zúñiga hizo mención a las experiencias de otros países, como Canadá, Estados Unidos y Uruguay. Donde estudios revelan datos preocupantes.

Por ejemplo, indicó que en los Estados Unidos han aumentado las tasas de suicidido entre el 2002 y el 2018 tras la legalización del uso no médico de la cannabis.

La mayoría de las personas que fallecen son jóvenes, con mayor prevalencia de las mujeres.

Se cuestiona además que la ley no prevé ningún financiamiento adicional para el órgano rector en la materia.

Enfatizó que hay un grupo vulnerable, que son los jóvenes que fueron afectados por la pandemia. Y que no tienen todas las herramientas sociales que serán los más afectados al exponerse a esta droga legalizada.

Agregó que no siempre copiar lo que otros países hacen es lo correcto.

“No se pueden tomar fuera de contexto las medidas de un país para replicarlo en otro. Y nosotros estamos en una zona donde más se decomisa droga y simplemente como si fuera un switch Costa Rica pasa a legalizar la droga del cannabis”, afirmó.

En 2021 se decomisaron 20 toneladas de marihuana y hasta el momento ya se llevan 18 toneladas. Lo que significa que este año se romperá el récord de decomiso de esta droga.

Los representantes del OIJ explicaron que ellos no se oponen al uso del cannabis medicinal ni al cáñamo.

Los diputados comenzaron la discusión de este proyecto de ley convocado por el Poder Ejecutivo en ese periodo de sesiones extraordinarias.

Con información de / Cr Hoy

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24