PAC le resiente a Chaves eliminar comisionado para población LGTBQ

0
400
Foto: Cortesía

El Partido Acción Ciudadana (PAC) le reclamó al gobierno de Chaves su decisión de no nombrar a un comisionado que represente al sector LGTBQ del país. 

Este viernes, por medio de un comunicado de prensa; militantes, exdiputados y exministros de ese partido aseguraron que la decisión del presidente representa “un retroceso en materia de derechos humanos”; y lo acusaron de “evidenciar un desprecio y desinterés hacia estos temas y hacia esta población”; justo en el mes en el que se conmemora el Día Internacional del Orgullo.

Además, el PAC dijo que la decisión del mandatario pone en riesgo la continuidad de una serie de programas; y planes destinados a garantizar el respeto, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de este sector de la sociedad.

“La ausencia absoluta de instancias e interlocutores en la Administración Pública que escuchen las demandas de personas; y organizaciones que trabajan por los derechos humanos de la población LGBTIQ+ impide garantizar la igualdad y la no discriminación dentro del Estado costarricense. No designar a una persona comisionada es un retroceso en materia de derechos humanos; y nos devuelve a la posición histórica del Estado costarricense de excluir del quehacer institucional y de los espacios de toma de decisiones a quienes forman parte de las disidencias sexuales.”, dijo el PAC.

El comunicado completo del PAC puede verlo en este enlace Pronunciamiento – Persona Comisionada LGBTIQA+

Este miércoles el presidente Chaves dijo que él respeta y apoya a la población LGTBQ; sin embargo, expresó que el gobierno optará por el nombramiento de un “comisionado de integración social”; el cual cobijaría a otros sectores de la sociedad costarricense como los afrodescendientes, personas con discapacidad, indígenas entre otros.

Te puede interesar: Riesgo de colapso por deslizamiento sigue al acecho de vía férrea hacia Alajuela

“La comunidad LGTBQ tiene todo mi respeto y tiene todo mi apoyo, ¿Pero por qué solo ellos van a tener un comisionado?. ¿Qué pasa con los indígenas, afrodescendientes, discapacitados? Ahí está la respuesta. Volvemos a lo mismo, la primavera no debe de extinguir jardín; aquí en Costa Rica los gobiernos lo que han hecho es a este jardín sí, a este jardín no. Eso es lo que vamos a hacer, estamos revisando curriculums. No veo por qué tener un comisionado para un grupo de la sociedad nada más; independientemente del mérito de ese grupo”, dijo Chaves

El mandatario hizo su afirmación a 4 días de que esta comunidad conmemore su Marcha de la Diversidad. Hasta el momento; el gobierno de Rodrigo Chaves no ha confirmado si algún representante del Poder Ejecutivo participará de este acto el domingo 26 de junio, en San José.

Por ahora, ninguna de las organizaciones que representa a la comunidad LGTBQ ha reaccionado a las declaraciones del presidente.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí