Riesgo de colapso por deslizamiento sigue al acecho de vía férrea hacia Alajuela

0
310
Foto: Cortesía

La Municipalidad de Alajuela asumirá las obras de reparación para evitar el colapso de la vía férrea en el sector del Invu Las Cañas.

Desde hace casi 2 semanas; el servicio de tren hacia ese cantón sufre una afectación debido a la inestabilidad del terreno cercano a las líneas ferroviarias.

De momento, las operaciones salen y llegan desde la parada conocida como Bulevar Aeropuerto (detrás del Casino Fiesta).

Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer, explicó que se acordó un convenio con el municipio para la ejecución de las obras; el cual debe ser aprobado por el concejo municipal del cantón. La municipalidad hará los trabajos bajo la supervisión técnica del instituto.

Para dar celeridad a los trabajos, el acuerdo debía ser aprobado por las autoridades municipales esta semana. Eso no ocurrió y habrá que esperar más días.

“Por motivos que desconocemos en Incofer y que, sencillamente, tampoco comprendemos; el tema del convenio no fue conocido el martes por el Concejo Municipal de Alajuela. Nos dijeron que no pudo entrar en agenda. No entendemos la razón. Entendemos que es un tema prioritario”, expresó el jerarca.

Te puede interesar: “Vigilancia expectante”, dice Ministro ante ingreso de tropas rusas a Nicaragua

Arce insistió en que de parte del instituto han hecho todo lo posible para que la situación se atienda con celeridad.

“Nosotros no tenemos ahorita los recursos y la capacidad para hacer estas obras. Si pudiéramos, ya los habríamos hecho. Es indispensable la ayuda que gentilmente las autoridades municipales mostraron con anuencia. Seguiremos gestionando con representantes de la municipalidad para ver si es posible adelantar el tema”, agregó el funcionario.

Dos tarifas

Actualmente, para completar los trayectos entre San José y Alajuela (y viceversa) es necesario pagar 2 tarifas: ₵420 de San José a Heredia y ₵585 de Heredia a Alajuela. Es decir, ₵1.005 en total.

El instituto opera 2 servicios durante la mañana hacia Alajuela; los cuales arriban a ese cantón a las 5:35 a.m. y a las 7:35 a.m. Mientras, uno más llega en la tarde a eso de las 4:20 p.m.

En las mañanas, desde Alajuela, salen 2 servicios: a las 5:45 a.m. y a las 7:45 a.m. En las tardes solo uno a las 4:30 p.m.

Los datos que manejaba Incofer en 2019; del impacto que generó el COVID-19, sostenían la teoría de que el servicio de tren hacia Alajuela –bajo las condiciones actuales- no es atractivo.

Para 2018, solamente se alcanzó un 20% de la proyección estimada en la cantidad de pasajeros. Se había proyectado el traslado de 813.046 usuarios, pero únicamente se atendieron 166.099 (en ambos sentidos).

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí