País volvió a detectar un caso de Dengue tipo 3 luego de 6 años

0
363
Foto: Cortesía

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, notificó en nuestro país un caso de Dengue de tipo 3. 

Se trata de un paciente que estuvo de visita en México y que fue confirmado por las autoridades con este serotipo durante la segunda semana de agosto.

Según el Boletín Epidemiológico del órgano rector en Salud, la última vez que se reportó un caso de este tipo de dengue fue en 2016. 

“El CNRV-INCIENSA (Centro Nacional de Referencia de Virología) reporta al 26 de agosto 202 muestras de serotipos identificados de dengue. Se confirma la circulación de los serotipos 1 y 2, y un caso de dengue serotipo 3, confirmado, de una paciente que visitó el estado de Quintana Roo (México)”, informaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el Dengue tiene 4 serotipos distintos. Aunque estrechamente emparentados: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV‑4.

“El dengue presenta cuatro cuadros epidemiológicos diferentes, asociados a cada uno de los serotipos. Los cuatro pueden circular simultáneamente en una misma región, y de hecho son hiperendémicos en muchos países”, detalló la organización en su sitio web.

Un informe del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara describe a los tipos de Dengue, de la siguiente manera:

  • Tipo 1 es el serotipo que menos complicaciones presenta
  • Tipo 2 es el llamado dengue grave o hemorrágico
  • Tipo 3 es más agresivo, puesto que pasa a dengue hemorrágico directo.

“(Con el tipo 3) La gente tiene hemorragias y es más letal. Entonces hay que tener cuidado. Es curable si es atendido a tiempo, de otra manera la persona muere desangrada”, mencionó en una entrevista, Ezequiel Magallón Gastélum. Profesor investigador del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Te puede interesar: Mueren 7 personas en un aparcamiento inundado por un tifón en Corea del Sur

Dengue en el país

Con la llegada de la época lluviosa, los casos de Dengue en el país se incrementaron. Para la segunda semana de agosto, las autoridades de salud contabilizaban un total de 3.749.

De estos, la región que presenta la mayor cantidad de enfermos es la Huetar Caribe, con 1.924, para una tasa de 409,5.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.