Panorama internacional 2023: Un año de guerra y protestas

0
280
Foto: Cortesía

Panorama internacional 2023, un año de guerra y protestas. El año 2022 ha sido descrito en múltiples ocasiones como uno lleno de acontecimientos inesperados. Nadie esperó que fuera el momento en el que estallaría una guerra en Ucrania que terminaría impactando, de una u otra manera, a todo el planeta.

Sin embargo, expertos en el tema no vislumbran un escenario optimista para el 2023, año que anticipan siga evidenciando la oscilación entre el desarrollo del conflicto bélico y las protestas que iniciaron en 2022 y cuyo ímpetu no muestra señales de desaceleración durante los próximos 12 meses.

En una entrevista en 7 Días Radio, el analista internacional Antonio Barrios amplió sobre las proyecciones en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania y el rol fundamental que jugará la temporada de invierno en el rumbo de este conflicto, misma que Barrios considera se extenderá durante los primeros cuatro meses de 2023.

Esto se debe, en primer lugar, a la etapa en la cual las condiciones del terreno se vuelven pantanosas. Complicando las operaciones tanto para los militares de Rusia como para los de Ucrania.

En la segunda etapa del invierno, Barrios señala que alguno de los dos países podría verse favorecido. Ya que las condiciones climáticas empezarán a congelar el suelo, permitiéndole a los vehículos militares rodar con más soltura por los campos de batalla.

De acuerdo con Barrios, todavía no se vislumbra con claridad el final de esta guerra.

«A pesar de que ha habido intentos de acercamiento, sabemos que la posición de Zelenski (Volodimir) ha sido radical en cuanto a que no habrá negociación si Putin no se retira, Putin ha dicho que Zelenski debe dar por perdida a Crimea y otros territorios, por lo que creo que esta será una guerra que seguirá durante el 2023”, indicó el analista.

Corrupción

Otro de los temas que acapararán los titulares del próximo año tiene que ver con el caso de presunta corrupción dentro del Parlamento Europeo. Donde se investiga la entrega de dinero en efectivo y los regalos que presuntamente recibieron funcionarios a cambio de favores políticos por parte de Qatar. A este caso se le conoce como Qatargate. 

En Medio Oriente, Barrios apunta que las manifestaciones en Irán y los pronunciamientos por parte de los organismos dedicados a los Derechos Humanos sobre este tema seguirán ejerciendo una presión en el régimen. El cual al mismo tiempo seguirá incitando el terror en la población con tal de apaciguarla.

Te puede interesar: Así recibe el mundo el año nuevo 2023

Barrios señala que las manifestaciones ocurridas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, la joven kurda-iraní detenida por la Policía Moral. Son el reflejo del hartazgo de la población hacia el sistema teocrático de Teherán.

Otro punto de tensión que continuará generando noticia es el que involucra a China y a Taiwán, y que durante 2022 evidenció acontecimientos importantes que apuntan a una escalada en el conflicto. Para Barrios, este será un tema que seguirá sonando a lo largo de 2023.

Conflictos

En Europa y en Asia el panorama no es optimista, y América Latina tampoco será la excepción. Según Barrios, es muy probable que los conflictos que iniciaron en 2022 se arrastren al 2023.

El primer país que protagonizará hechos convulsos será Perú, cuyo expresidente Pedro Castillo fue separado del poder tras intentar un autogolpe que al final no obtuvo el desenlace que esperaba. Esto provocó no solo que lo derrocaran, sino que lo detuvieran.

En su lugar quedó quien fuese su vicepresidenta, Dina Boluarte. Barrios afirma que será difícil que la nueva mandataria pueda gobernar con tranquilidad, en parte porque las fuerzas políticas opositoras dentro del Congreso no lo permitirían.

Finalmente, las protestas en contra de Luiz Inácio Lula da Silva, reelecto como presidente de Brasil, podrían seguir siendo la constante en el país sudamericano.

El analista afirma que hay una fuerte oposición al gobierno de Lula, mayoritariamente sustentada en la idea de que pudo haber incurrido en fraude electoral para obtener el triunfo en los comicios.

Al igual que en Perú, Barrios no augura un camino fácil para Lula a la hora de gobernar.

Puede ver el programa completo con todos los detalles de la entrevista ingresando a este enlace.

Con información de / Cr Hoy  

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24