Papá vapuleado por estudiantes advierte de pandilla dentro de colegio cartaginés

0
242
Foto: Cortesía

Orlando Astorga, el papá de una estudiante del liceo San Nicolás de Tolentino de Cartago fue vapuleado por un grupo de estudiantes afuera del colegio. Y afirmó que la riña no se dio por un reclamo de noviazgo. Sino porque él denunció ante el director de la institución que existe una pandilla, de jóvenes menores y mayores de edad dentro del colegio y que le cobran a los estudiantes.

Según contó Astorga a CRHoy.com, él se encontraba en el lugar pasadas las 4:00 pm recogiendo a su hija. Tras denunciar la existencia de la pandilla con el director Guido Zárate. 

El testimonio del padre de familia es que dicha pandilla tenía amenazado al novio de su hija, quien también es estudiante. Por defender a la joven, a la que, aparentemente, le cobraban un “peaje”.

“Uno de ellos comenzó a agredir y a decirle cochinadas a mi hija, y el novio que está en décimo los enfrentó, entonces le dijeron que eso no se iba a quedar así. Eso fue el viernes pasado, pues nosotros hicimos cita a las 8:30 de la mañana y los papás del muchacho a las a la 1:00 pm”.

“Le consternamos al director lo que ya se venía diciendo que los iban a agarrar y que los iban a linchar entre todos. Vea a nosotros nos agarraron como entre 10 y a mi hijo y a mí nos dieron, fatal, fatal; pero a mí me cerraron un ojo y a ellos nada les pasó“, detalló Astorga.

El director del centro educativo, Guido Zárate, dijo a CRHoy que Astorga había llegado al colegio a buscar al novio de su hija, con un palo para lincharlo. Sin embargo, el señor desmiente esto  y dice que pese a que alertó a la dirección sobre la pandilla, no se procedió con ninguna acción preventiva.

Te puede interesar: Frente Amplio propone exonerar del IVA a la educación superior privada

“Que digan que yo llevaba un palo, no, eso no, yo simplemente llegué a recoger a mi hija; porque el problema se dio. Fue porque nosotros le avisamos al director cuando tuvimos la reunión en la mañana, le dijimos. ‘Hoy cuando salen del colegio, van a agredir nuestros hijos’, el director se fue, no llamó ni a la patrulla. Con solo una patrulla que hubiera estado allí, no se arma el enfrentamiento”, aclaró Astorga.

Orlando asegura que el director del Liceo no fue quien llamó al 911, indica que fue otra persona la que llamó al Sistema de Emergencias. Para que enviaran a la Fuerza Pública y la Cruz Roja.

Denuncia de pandilla dentro del colegio

“Resulta que en este colegio hay una pandilla, de muchachos de adultos, hay menores y hay adultos. Deben andar entre los 18, 19 y 20 años; ellos se dedican a Dios sabe qué, trasiego de drogas y demás cosas”, denunció Astorga.

Orlando asegura que la situación ya es de conocimiento por parte del rector. Sin embargo, indica que no se han tomado las medidas correspondientes en el centro educativo.

Yo denuncié que a mi hija le habían quitado el celular y que le cobraron recompensa por el celular, le cobraron mil colones para que le devolvieran el celular, los de la pandilla ellos se ponen en unas barandas y a los verdes (estudiantes más aplicados) de ahí les cobran por pasar por ahí”, añadió Astorga.

El padre de la menor denunció la conformación de la pandilla y la riña ante el Ministerio de Educación Pública, en la Dirección Regional.

Los funcionarios le señalaron que durante el episodio hubo negligencia; a Orlando Astorga también le comentaron que no se aplicaron los protocolos preventivos. Ya que fueron dos padres de familia los que denunciaron las amenazas.

CRHoy.com trató de contactar a Guido Zárate en dos ocasiones vía telefónica. Pero al cierre de esta nota no fue posible obtener una respuesta sobre la aclaración y la denuncia del padre de familia.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.