Para el 2020 la escasez de agua seguirá, reconoció presidenta ejecutiva de AyA

0
818

Las autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reconocen que en 2020 se mantendrán los problemas de escasez de agua en varias partes del área metropolitana, ante el pronóstico climático del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) sobre el fuerte impacto de la época seca.

Esta situación se debe al impacto de la sequía, pues al no llover la cantidad de agua necesaria, imposibilita que las fuentes de recarga se llenen.

En su rendición de cuentas, Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de AyA, dijo que la afectación en la Gran Área Metropolitana será de 462.000 personas, de las cuales 219.000 tendrían una alta o muy alta, o sea más de 12 horas diarias con el faltante del líquido.

Mencionó que para este año se registró un déficit en las lluvias del 21% en el Pacífico Central y del 12% en el Pacífico Norte durante la estación lluviosa.

Ante esta situación dijo que en el área metropolitana se reportó una reducción del 20% en la producción de agua por la poca capacidad de fuentes y nacientes.

Estimaciones de AyA indican además que habrá 95.875 usuarios que se encuentran dentro de la GAM y 123.000 fuera de esta. Entre las localidades de mayor afectación están Alajuelita, Desamparados, San José, Santa Ana, Escazú, Curridabat, La Unión y Coronado.

“La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró, nuevamente, un decreto de emergencia por sequía y en este decreto tuvimos que justificar la afectación en la GAM y principalmente en lo que es el abastecimiento de agua.

Hemos hecho más que buscar fuentes y proyectos que vengan a aminorar el impacto de la seguía, para lo cual se han establecido 23 proyectos con un costo de ¢31.137 millones, los cuales fueron trasladados a la CNE y desde allí se aprueban unos planes de inversión de extrema emergencia y de emergencia”, explicó Astorga.

Entre los proyectos a desarrollar, indicó la presidenta ejecutiva de AyA, se encuentra la construcción de pozos.

“De enero a mayo esperamos sumarle a nuestro acueducto metropolitano 310 litros de agua por segundo, así como mejoras en las tuberías para reducir las pérdidas y trasegar más agua entre sectores. Además tenemos la construcción de tanques, uno en Guadalupe, en los próximos ocho meses”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí