Pastilla anticovid de Pfizer baja a 90% riesgo de hospitalización y muerte

0
727

La farmacéutica estadounidense Pfizer informó este martes que ensayos clínicos confirmaron que su pastilla anticovid bajó el riesgo de hospitalizaciones y muertes. El fármaco bajó el riesgo en casi un 90%, cuando se toma en los primeros días después de que aparezcan síntomas.

El anuncio se dio en momentos en que un estudio hecho en Sudáfrica mostró que dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech; protegen al 70% contra los casos severos de la variante ómicron. un resultado considerado favorable por los investigadores aunque es inferior a la que tienen con otras variantes del covid-19.

Los resultados de la nueva píldora, que no ha sido aún aprobada en ningún país; se basan en un estudio en más de 2.200 personas y confirman lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.

Lee también: Futura pandemia amenaza con ser peor que la del covid-19

Tratamiento antiviral

Pfizer también anunció que su tratamiento antiviral, el cual se comercializará como Paxlovid; resistió ante la variante ómicron en pruebas de laboratorio.

“Esto destaca el potencial de este (fármaco) candidato para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”; dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, citado en un comunicado.

El ensayo mostró que la píldora reduce la necesidad de hospitalización en adultos de alto riesgo con covid en 89%; si el tratamiento es proporcionado en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas; y en 88% si es dado en los primeros cinco días, dijo la compañía.

En total, ocurrieron 12 muertes en el grupo placebo -que no recibió el medicamento- y ninguna en el grupo que sí lo tomó.

Efectos secundarios fueron detectados en porcentajes similares en el grupo que recibió el tratamiento. Mientras que el que recibió el placebo (23% y 24%, respectivamente), y generalmente fueron leves.

También hay resultados alentadores en un estudio entre personas con un riesgo estándar de desarrollar un caso severo de covid-19; según reportó la empresa, pero ese ensayo sigue en marcha.

Datos de la vacuna

Las noticias llegan en momentos en que la variante ómicron continúa esparciéndose rápidamente por el mundo, despertando alarmas sobre el posible incremento de casos severos y muertes.

Incluso si las primeras informaciones sugieren que es leve en la mayoría de los casos; su mayor transmisibilidad y habilidad de reinfección puede dar lugar a un mayor número de casos.

Y varios países han lanzado campañas para promover la aplicación de dosis de refuerzo, buscando restaurar la eficacia de las vacunas.

Con información de La Teja CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí