Por qué Costa Rica usa sangre de cangrejo herradura en medicina

0
702

Costa Rica utiliza la sangre azul de los cangrejos herradura para analizar medicamentos inyectables en busca de contaminantes.

El Dr. Mario André Oreamuno Ávila, a cargo de la Unidad de Bioanálisis del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos (LNCM) de Costa Rica, explicó que su laboratorio analiza 400 lotes de medicamentos inyectables cada año utilizando este método.

La sangre de cangrejo herradura reacciona a la presencia de bacterias y hongos coagulándose visiblemente. El análisis de esta coagulación permite al personal de Oreamuno verificar la calidad y seguridad de los medicamentos creados o importados a Costa Rica.

Como explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.:

Pocas personas se dan cuenta de la importancia que tienen los cangrejos herradura para la medicina moderna. Debido a que su sangre azul a base de cobre se coagula rápidamente en presencia de toxinas bacterianas, los investigadores médicos la usan para probar medicamentos, vacunas y dispositivos médicos por vía intravenosa, asegurándose de que estén libres de contaminación bacteriana. Cada año, muchos miles de cangrejos herradura son recolectados de sus hábitats, “sangran” aproximadamente un tercio de su sangre y luego regresan a la playa relativamente ilesos.

Conocidos como «fósiles vivientes», los cangrejos herradura son anteriores a los dinosaurios en al menos 200 millones de años. De hecho, no son cangrejos, pero están más estrechamente relacionados con las arañas y los escorpiones.

Su uso en la investigación médica es importante, pero no exento de controversias. Los reguladores y ambientalistas están «preocupados de que las tendencias actuales y la sobrepesca de este artrópodo marino impactarán significativamente el ecosistema circundante», según una investigación publicada en Frontiers in Marine Science.

Muchas de las regulaciones actuales relacionadas con los cangrejos herradura se centran en la pesca comercial, ignorando su papel de «rápido crecimiento» en las industrias de dispositivos médicos y vacunas.

“Asegurar el bienestar de esta especie enigmática — y de aquellos cuya supervivencia depende de ella — requiere un enfoque multifacético que combine una regulación informada y justa; prácticas de recolección y sangrado responsables y más innovadoras; y un compromiso con la investigación continua en busca de alternativas viables para evitar el colapso, mientras se trabaja para eliminar en última instancia la demanda de captura de cangrejos herradura salvajes, por completo”, concluyó el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí