Presidencia alista anuncio sobre decisión con proyecto del tren eléctrico

0
576
Foto: Cortesía

El Poder Ejecutivo alista el anuncio sobre el futuro del proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP). Conocido también como tren eléctrico metropolitano.

Este martes, tras ser consultado por el tema, el ministro Luis Amador, titular de Obras Públicas y Transportes. Aseguró que no podía referirse a la posible decisión sobre el futuro del plan, ya que Casa Presidencial se referirá en los “próximos días”.

En semanas recientes, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Iniciaron los estudios sobre la propuesta planteada en el pasado gobierno (Alvarado Quesada, 2018-2022) para definir la ruta a seguir.

“No puedo referirme. Presidencia es la que va a hacer un anuncio en los próximos días y no puedo referirme al tema. Ya nosotros estudiamos, valoramos opciones, lo analizamos con cuidado. Se lo presentamos al presidente (Rodrigo Chaves Robles) y ahora Presidencia es la que va a hacer un anuncio en los próximos días”, comentó Amador.

El funcionario confirmó que se tomaron en cuenta las posiciones del Incofer. Pero será el mandatario el que tenga la última palabra sobre el proyecto.

Amador, quien ha criticado con ferocidad los estudios y el plan que sustenta el TRP del pasado gobierno, Aseguró el 1º y el 8 de julio que la idea es contar con un servicio de tren metropolitano, lo “más al oeste” posible y dio algunos trazos de lo que se estaría barajando.

Servicios expresos

Es decir, que se incluyan localidades como Turrúcares, Orotina o Atenas para que potencialmente cuenten con servicios expresos para viajar hasta la Gran Área Metropolitana (GAM).

El Incofer, durante la Administración Alvarado Quesada. Propuso un trazado en sentido este-oeste que abarcaría desde Paraíso de Cartago hasta El Coyol de Alajuela, en 5 líneas independientes.

Te puede interesar:Cerca de 89 mil heredianos quedarán sin agua este miércoles

Otro aspecto cuestionado por el ministro radica en que, bajo su óptica, el TRP no es un “tren rápido”. Sino un tranvía “lento” que circularía a velocidades de hasta 20 km/h por áreas urbanas.

El gobierno de Alvarado propuso un tren eléctrico bajo la vía de la concesión por 35 años, con una inversión estimada de $1.400 millones. De esa cantidad de dinero, unos $550 millones serían aportados por un crédito dado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual fungiría como inyección estatal a la obra.

Este planteamiento obligaría a un subsidio anual de entre $50 millones y $150 millones. El origen de esos recursos nunca estuvo claro. En este se incluían 15 cantones, en un trazado de 84 kilómetros. El cual enlazará Paraíso de Cartago con El Coyol de Alajuela.

Mario Arce, presidente ejecutivo de Incofer, reconoció el pasado 1º de julio que la decisión final sobre el TRP se tomará desde Casa Presidencial.

Según dijo, el instituto cuenta con una propuesta que, esperaban, poder presentar al mandatario.

Con información de Cr Hoy 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.