Proyecto ferroviario nacional busca conectar el país en 8 grandes líneas

0
461
Foto: Cortesía

Un nuevo proyecto propuesto por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) de carga y de pasajeros pretende conectar al país en 8 grandes líneas.

La información fue confirmada por el presidente ejecutivo de esta entidad, Mario Arce, durante una entrevista en el programa 7 Días Radio de Teletica Radio.

Se trata del “Master Plan Ferroviario Nacional”. Al cual por primera vez se refiere el jerarca en un medio de comunicación y cuya presentación oficial está agendada para el 1 de noviembre de este 2022.

Las ocho grandes líneas contemplan el proyecto de tren al Atlántico y al Pacífico, conocido también como el Transporte Eléctrico de Carga (TELCA).

Posteriormente, se plantea la unificación del Pacífico y del Atlántico a través de la línea Siquirres-Ciruelas. La cual, según explicó el jerarca, generaría un eje interoceánico.

Seguidamente, vendría el corredor Pacifico, el cual tendría dos líneas: la línea Peñas Blancas-Coyolar y la línea Coyola–Paso Canoas. 

Si bien el principal objetivo del proyecto es el transporte de carga desde Costa Rica hacia Centroamérica. También contempla el transporte de pasajeros a nivel interregional. De esta manera, asegura Arce, por cada 10 vagones de carga, habrá uno destinado al transporte de pasajeros.

Te puede interesar: Docena de aeronaves de Corea del Norte realiza ejercicio con disparos a tierra

Arce detalló que cada tren tendrá un aproximado de cincuenta vagones, por lo que al menos diez de ellos corresponderían a pasajeros.

“Costa Rica tiene potencial de ser un ‘hub’ logístico de movilidad de carga, apoyando al tren con los puertos y generando así un modelo de desarrollo económico beneficioso para la creación de empleo y prosperidad en las próximas décadas. Este podría ser uno de los elementos a futuro para el desarrollo del país” aseveró Arce.

Agregó que los estudios requeridos para echar a andar este proyecto los está realizando una empresa surcoreana.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.