Proyecto propone utilizar «detector de mentiras» a la hora de seleccionar policías de cuerpos especiales

0
1769

La iniciativa es impulsada por la diputada Zoila Volio, quien argumenta que, para combatir la delincuencia organizada, no sólo se requiera de conocimiento teórico-práctico por parte de la policía, sino también contar con un alto grado de confianza en estos cuerpos especializados.

Un proyecto de ley busca permitir que se utilice el polígrafo para la selección de miembros de cuerpos policiales especializados, tales como Organismos de Investigación Judicial (OIJ), Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), así como la Policía de Fronteras y el Servicio Nacional de Guardacostas, entre otros.

El polígrafo, conocido popularmente como detector de mentiras, es un examen que permite medir variaciones en la respiración o en la presión sanguínea de la persona evaluada. Para los defensores de este sistema de medición, estos son cambios que se dan cuando una persona no está diciendo la verdad o está ocultando algo.

El proyecto es impulsado por la diputada Zoila Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), quien justificó su iniciativa argumentando que para combatir la delincuencia organizada no sólo se requiera de conocimiento teórico-práctico por parte de la policía, sino también contar con un alto grado de confianza entre los miembros de estos cuerpos especializados.

El proyecto establece que cada evaluación se haría luego de que la persona que sería examinada aceptara de manera voluntaria la prueba, y que su aceptación quedará escrita.

Además, quedarían prohibidas preguntas acerca de la inclinación sexual, creencias religiosas o simpatías políticas, para evitar así cualquier tipo de discriminación.

El resultado tampoco sería utilizado en procesos penales, pues esto no es permitido por la legislación como prueba. Tampoco podría usarse en juicios laborales o procedimientos de despido.

La diputada Zoila Volio recalcó a Teletica.com que sólo sería para la selección de personal para grupos policiales especializados, en los que se maneja información delicada en el tema del combate a la delincuencia.

Según la justificación del proyecto, en otros países del mundo, como Colombia, se permite su uso para el mismo fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí