PUSC: Reducir pago del canon de Aresep traerá alivio a los más afectados por la pandemia

0
674

Este lunes, aprobaron en primer debate un proyecto de ley que autoriza un descuento en el pago del canon de regulación del 2020 para los autobuseros, además, autoriza que el resto se cancele en un plazo de dos años.

El proyecto recibió el apoyo de 39 congresistas, mientras que dos de ellos votaron en contra: David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN), y José María Villalta, del Frente Amplio.

Además de aplicar un descuento de un cuarto del canon, la ley aprobada autoriza que los autobuseros que hubiesen pagado un 25% del monto para diciembre del 2020, podrán diferir el pago del restante 50% en un plazo de 24 meses.

El permiso entra por un transitorio octavo incluido en la ley 7593, Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que indica que esos pagos diferidos no estarán sujetos al pago de intereses ni multas, ni sobre los tractos de los pendientes de pago que hayan sido dispuestos por la Aresep en fechas distintas a las establecidas en el proyecto.

La Fracción Unidad celebró la aprobación del proyecto, ya que que la iniciativa busca aliviar temporalmente la difícil situación de los prestadores del servicio público de transporte afectados por la pandemia.

El diputado Pablo Heriberto Abarca, aseveró que la iniciativa busca otorgar un respiro temporal a los prestadores de este servicio y se pueda ir recuperando la afectación que han sufrido, de igual manera, lograr encontrar los equilibrios en sus finanzas, y de esta forma no se vea afectado el servicio público que prestan a tantos costarricenses que requieren para desplazarse.

Por su parte, el socialcristiano Erwen Masis agregó que la pandemia vino a evidenciar fallas que ya existían en el país y crear algunas nuevas.

Finalmente, el precandidato del PUSC alegó que el proyecto es necesario para darle un respiro al sector para “surgir en medio de las dificultades” y además viene a evidenciar necesidades de reestructuración en todas las instituciones públicas.

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí