Reglamento de cáñamo industrial ya está en consulta pública

0
266
Foto: Cortesía

El Gobierno de la República anunció que ya envió a consulta pública el reglamento del cáñamo para uso alimentario y medicinal. 

Así lo comunicó el presidente Rodrigo Chaves Robles, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 24 de agosto.

“Hoy estamos sacando el reglamento de esa ley (Ley del Cannabis para uso medicinal y terapéutico y del Cáñamo para uso alimentario e industrial). Es un reglamento sencillísimo, las licencias no van a costar más que un monto simbólico”, mencionó.

Con el reglamento en consulta, las autoridades estiman que la normativa sea firmada el próximo 9 de setiembre.

“Quien quiera y pueda cumplir la ley, va a poder sembrar ese producto y va a tener la posibilidad de procesarlo. Es una oportunidad para el agro y para la industria, donde no van a haber monopolios”, prometió Chaves.

Te puede interesar: Brisa Hennessy lucha en Tahití por un campo en las finales del Tour Mundial

Comercialización del cannabis

La ley original, que legaliza la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal y el cáñamo con fines industriales. Fue aprobada en segundo debate por los diputados del periodo anterior de la Asamblea Legislativa, en marzo de este año.

Después de su aprobación, el país tenía 6 meses para desarrollar y poner en práctica un reglamento que contemple esta actividad.

La falta del reglamento tenía en espera a la industria del cáñamo, que sin las bases no podían dar el siguiente paso.

Las autorizaciones para el cultivo e industrialización de cáñamo se otorgarán por un plazo de seis años, contados desde la fecha de su otorgamiento. Y podrán ser renovadas por períodos iguales, a solicitud del autorizado y previa demostración de que cumple con todos los requisitos y las obligaciones establecidos en la Ley N°10113 y el presente reglamento”.

Las autorizaciones expedidas de acuerdo con el presente reglamento no podrán ser transferidas o cedidas bajo ningún título.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.