Renuncia director de la UCR Guanacaste: estudiantes toman edificio por casos de violencia sexual

0
892

GRUPO MANTIENE MOVIMIENTO EN EDIFICIO Y PIDE AUDIENCIA CON EL RECTOR

El director de la Universidad de Costa Rica (UCR) de la sede Guanacaste, Edgar Solano Muñoz, renunció a su cargo en medio de los cuestionamientos por denuncias de casos de violencia sexual.

Desde anoche, un grupo de estudiantes tomó el edificio administrativo del centro universitario y exigen que las autoridades de la UCR les brinden una audiencia y resuelvan una serie de peticiones contra el hostigamiento sexual.

“En aras de restablecer la estabilidad y normalidad en la Sede de Guanacaste y de ejercer el derecho a mi legítima defensa, he tomado la decisión de renunciar al cargo de Director de la Sede“, señala una carta dirigida al rector Henning Jensen.

En estos momentos, un grupo de 35 estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Guanacaste, mantienen la toma de un edificio que inició desde ayer pasadas las 9 p.m.

El movimiento es completamente pacífico y según señaló Sionith Mondragón, representante de “Me pasó en la UCR”, se pide un pronunciamiento de las autoridades universitarias sobre una serie de acuerdos a los que llegaron los estudiantes en una asamblea ante las denuncias de violencia sexual.

Uno de ellos era la salida de Solano, no obstante, el movimiento se mantiene ya que se piden otras solicitudes como la existencia de un órgano de la Comisión de Hostigamiento, pues señalan que en el centro guanacasteco no hay quién que atienda los casos.

“Los acuerdos se se votaron en el tercer sobre tiempo de la Asamblea, por lo que no sabemos si quedaron en firme. Se nos dice que sí, pero por escrito no tenemos nada, entonces como medida se da la toma del edificio administrativo con el objetivo de que la rectoría brinde un pronunciamiento“, señaló Mondragón.

El cierre del edificio es indefinido, hasta que haya un pronunciamiento de la rectoría.

Según los estudiantes, desde el 2015, se han presentado casos de violencia sexual que se mantuvieron en silencio.

La semana pasada, el Semanario Universidad dio a conocer una serie de denuncias e investigaciones que se presentaron en el recinto de Guanacaste, relacionadas con una supuesta red de prostitución y drogas en la sede.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí