Se reportan 700 casos nuevos de dengue en la última semana

0
253
reportan nuevos casos dengue-costarica24
Foto: PRENSA LATINA

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, son alrededor de 700 casos nuevos de dengue que se reportan en la última semana.

Afectando de esta forma a más de 500 personas.

700 casos nuevos de dengue en Costa Rica

Limón es la provincia con más contagios, ya que tres de cada 10 casos se reportan en esa región del país. En la lista sigue Puntarenas y luego Alajuela, los cuales tienen 20% y 17% del total de casos contabilizados a nivel nacional.

Te puede interesar: Banco Central denuncia a la SUGEF por negarse a entregar «datos confidenciales»

Los protocolos del Ministerio de Salud se actualizaron para la vigilancia del dengue y COVID-19 con el objetivo de establecer el manejo y abordaje de estas enfermedades.

Es bueno que las personas siga recomendaciones tales como: vaciar recipientes que puedan acumular agua, como macetas, llantas viejas y envases desechados.

Recomiendan prácticas para prevenir el dengue

Así como también el uso de repelente de insectos, utilizar ropa protectora, y mantener limpios los espacios exteriores, utilizar mosquiteros y telas metálicas.

Foto: DEFENSORÍA DE PUEBLO CABA

Recuerda que la prevención es fundamental para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Confirmaron dos nuevos casos de malaria en Huetar Caribe

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el pasado mes de mayo del 2023 que en la Región Huetar Caribe se reportaron dos nuevos casos de malaria, ya en la semana epidemiológica 18.

“Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, durante la semana epidemióloga 18, los casos de malaria en la Región Huetar Caribe continúan a la baja, contabilizando un caso en Limón y uno en Pococí durante dicha semana”, precisó la nota oficial de la cartera sanitaria.

Foto: CUÍDATE PLUS 

El ente de la nación indicó que para la semana 17 se reportaron cinco casos en el cantón de Limón y para la semana 18 únicamente se contabilizó un caso de malaria, “evidenciando una disminución significativa en este cantón”.

Otras de las informaciones ofrecidas por el Ministerio refieren que durante la semana 15 se reportaron 20 casos de malaria, mientras que en la 16 se registraron seis.

Casos de malaria fueron reportados en mayo

Por otra parte, el cantón de Pococí contabilizó 20 casos para la semana 15, la 16 reportó 10 casos, durante la 17 se registraron nueve casos y para la 18 se contabilizó un caso de malaria.

“Es importante destacar que, durante la semana epidemiológica 18 no se registró ningún caso de malaria en los cantones de Matina, Siquirres y Guácimo, sin embargo, el cantón de Talamanca reportó un caso de malaria durante dicha semana”, puntualizó el Ministerio de Costa Rica.

Foto: CDC

De igual manera, la institución indicó que continúa realizando acciones como rastreo exhaustivo de todas las personas que han estado en contacto con los confirmados, y alerta acudir a los centros sanitarios en caso de presentar fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Con información | LA REPÚBLICA | TELESUR TV

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica