Restricción sanitaria y limitación de aforo en comercios se eliminaron en el Gobierno pasado

0
293
Foto: Cortesía

 La restricción vehicular sanitaria y la limitación de aforos por COVID-19, fueron medidas que se eliminaron. Desde el 7 de marzo y el 1 de abril de este año, respectivamente. Antes de que asumiera el poder el presidente Rodrigo Chaves Robles.

Chaves firmó hoy el cese de la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia COVID-19. Y dijo que “no puede haber más cierre de comercios, ni restricciones a la libertad de tránsito en los vehículos de las personas”. Sin embargo, esas medidas, al haber sido eliminadas en la administración pasada. Solo podían volver a ser solicitadas por la propia ministra de Salud, Joselyn Chacón, que se ha manifestado en contra -en varias ocasiones- sobre este tipo de políticas.

Por lo tanto, dichas medidas ya no están vigentes, como se dio a entender en la conferencia de prensa. Posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles 10 de agosto.

Eliminación de restricciones

La eliminación por completo de la restricción de libre tránsito, y la operación de comercios en horarios regulares. Así como el uso del código QR para el control de los aforos. Fueron decisiones anunciadas en la conferencia de prensa sobre la situación de la emergencia sanitaria, del pasado 23 de febrero. 

En esa oportunidad, las autoridades argumentaron la decisión. En la mejoría de la situación epidemiológica y la aplicación de una estrategia denominada ‘Apertura gradual y responsable’, que consistió en etapas de esos levantamientos restrictivos.

Por su parte, la ministra Chacón eliminó desde el 8 de mayo el uso de la mascarilla de forma obligatoria y trató también de eliminar la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19. Pero en este punto tuvo que acoger los principios legales que determinan que es la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CNVE) la que determina cuál vacuna es obligatoria y cual no. Esto no es una decisión política.

Atender la situación

Por su parte, el actual jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) Alejandro Picado. Sí reconoció que en el momento en que se decretó la emergencia por el COVID-19 habían elementos para atender la situación de esta forma. Pero que en la actualidad cada institución puede seguir atendiendo la enfermedad de forma separada.

Te puede interesar: Gobierno: Cese de “estado de emergencia” por COVID-19

“Las condiciones que dieron pie a la apertura del decreto 4227 (declaratoria de emergencia) ya se diluyeron. Así que la recomendación es cesar el decreto, en el tanto ahora tenemos que pasar a que los saldos de la emergencia deben ser atendidos en su condición ordinaria por cada institución”, indicó el jerarca.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.