Robles insiste en la necesidad de que Puntarenas cuente con un suministro confiable de agua potable

0
64
foto: el mundo cr

El diputado de la Unidad Social Cristiana, Carlos Andrés Robles, señaló que “el agua es un recurso esencial para las comunidades costeras, ya que impulsa la agricultura, la pesca y el turismo, pilares fundamentales de la economía local de mi provincia Puntarenas”.

El diputado insistió en que “el acceso a servicios hídricos de calidad es un factor determinante para la atracción de inversiones. Las empresas buscan lugares donde puedan operar de manera eficiente y sostenible, y un suministro de agua confiable es esencial para cualquier desarrollo industrial o comercial”.

Robles explicó que las comunidades de Puntarenas están teniendo fuertes problemas con el abastecimiento agua, debido a que en la época lluviosa las fuertes lluvias dejaron sin agua a muchas familias de la provincia, situación que han venido enfrentando desde 2018 por los problemas que se general con la principal fuente de agua a cielo abierto, la toma del Río Barranca.

“Se pudo comprobar que el dique perdió su estructura, por lo que la institución ha intentado construir un nuevo dique o una represa para solventar las necesidades de las comunidades. Para esto se requieren 350 litros por segundo, y así atender un promedio de 65 mil habitantes. La construcción de la toma fue en el año 1991 y se esperaba que el proyecto durará de 15 a 20 años, sin embargo, ya han pasado 33 años y no se ha hecho la inversión necesaria para atender este proyecto”, indicó.

Robles comentó que en invierno la represa se la lleva el río, generando un desabastecimiento del servicio. En verano sucede que a raíz de las concesiones que ha dado el Minae a diversas empresas explotadoras del río, el mismo va perdiendo capacidad y disminuye el caudal a casi la mitad de su capacidad para esa época, dejando sin este recurso a miles de familias. Afectando de manera directa a miles de personas, sus hogares y convivencias”.

“Es necesario solventar esta problemática, ya que como sabemos se encuentra en esta zona el nuevo Hospital, los Tribunales de Justicia entre otros servicios, además que, para mitigar el impacto social en la provincia debemos atraer empleo, pero sin este recurso a las empresas les es imposible iniciar operaciones”, aseguró.

Robles enfatizó en que “este recurso es el motor que impulsa la vida, la economía y la sostenibilidad en estas regiones tan singulares”.

“Debemos comprometernos a gestionar este recurso con sabiduría y responsabilidad, para garantizar un futuro próspero y equitativo para las generaciones venideras”, concluyó.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica