Rojas hace un llamado a enmendar error de ley de usura que dejó a muchos costarricenses en manos de prestamistas

0
281
FOTO: El mundo cr

La diputada de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, hizo un llamado a los diputados a enmendar el error que originó la ley de usura, que dejó a muchísimos costarricenses en manos de los prestamistas.

Rojas señaló que “más de 221 mil costarricenses han acudido a préstamos gota a gota y de esos 181 mil ya han recibido amenazas o extorsiones por parte de los prestamistas y no son únicamente esos 221 mil costarricenses, en promedio, los hogares se componen de cuatro miembros. Es decir, son casi 900 mil costarricenses los que están expuestos a amenazas y extorsiones de los préstamos gota a gota”.

“Esta es la realidad de agricultores, emprendedores, gente honrada, que no tienen herramientas para salir adelante con su familia, que no tienen otra opción”, lamentó.

La socialcristiana cuestionó: “¿Qué estamos haciendo para solucionar este problema nacional? Aumentando las penas para los prestamistas gota a gota. Sí, está bien, hay que hacerlo y es importante que estas personas tengan penas acordes a su delito. ¿Pero ustedes creen que esto le va a quitar el hambre o la necesidad a todas estas personas?”.

“¿Será que eso va a permitir que los costarricenses puedan trabajar y ganarse la plata para sostener a sus familias? Seamos honestos, seguimos en deuda con todos los costarricenses y no con cualquier tema. El hambre y la vida no son un tema menor”, agregó.

Rojas insistió en que “el proyecto de ley para aumentar las penas hay que aprobarlo cuanto antes, pero también hay que avanzar en soluciones reales para el hambre de quienes hoy la están pasando mal. Tenemos que dar posibilidades de crédito a una población particularmente vulnerable”.

“Toda esta situación es el resultado de una norma que nació con las mejores intenciones, pero que hoy vemos que los resultados son negativos y me estoy refiriendo a la ley de usura, y ahora es nuestra responsabilidad enmendar ese error y permitir que los costarricenses que fueron excluidos del sistema financiero puedan tener posibilidades de crédito, porque sólo se les cerraron las puertas, pero la necesidad de crédito la siguen teniendo”, aseguró.

La legisladora recordó que “en la corriente legislativa hay dos expedientes que vendrían a dar una solución y oportunidades para estas miles de familias costarricenses”.

“Hablo del expediente para promover los microcréditos, el expediente 23.101 que ya se encuentra en el Plenario Legislativo y también del expediente 23.661 del compañero Jorge Dengo, que viene a derogar los artículos de la ley de usura que hicieron que hoy esta cantidad de costarricenses estén siendo amenazados con su vida, ya no con altos intereses, sino con su vida y la vida de sus familiares”, reclamó.

Para Rojas “no puede ser posible que posterguemos la creación de herramientas urgentes que pueden salvarle el hogar y hasta la vida de miles de costarricenses (…) la generación de estas herramientas, de este tipo, no se puede postergar. Es el hambre y la vida de los costarricenses lo que está en juego”.

“Es por eso que hoy quiero pedirles que consideremos estos dos expedientes y avancemos lo más pronto posible en ambos. Estamos con una agenda de seguridad importante y en la que debemos avanzar, pero que estos dos expedientes no son parte de esta mesa, pero que tienen relación, porque el tema de seguridad tiene una gran relación con los préstamos gota a gota y con las consecuencias que hoy estamos viendo de la ley de usura”, concluyó.

Con información | El mundo cr

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica