Más del 14% de la población tica tiene diabetes

0
578

Más del 14% de la población tica tiene diabetes: prevenga esta enfermedad.

La diabetes es una de las enfermedades que más muertes y padecimientos crónicos causa en todo el mundo y sobre todo, en América.

En la región, alrededor de 62 millones de personas viven con diabetes; esta es la única enfermedad no transmisible donde el riesgo de morir; prematuramente, está aumentando, en lugar de disminuir.

El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años impulsado en gran medida por el aumento del sobrepeso y la obesidad; según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y Costa Rica no se queda atrás.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud apuntan que para finalizar el 2020, el país contaba con alrededor de 403.000 personas que padecían de esta enfermedad.

Esto significa que alrededor de un 14,5% de la población Costarricense padece de diabetes. Pero esto no es lo más alarmante, ya que según estas instituciones, solo el 42,5% tiene la enfermedad controlada.

En el año 2019, las autoridades de salud también registraron que 12.262 personas fueron diagnosticadas con diabetes mellitus; lo que significa que en promedio, 33 personas son diagnosticadas, diariamente, con esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes y que causa? La diabetes mellitus es enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento crónico de niveles de glucosa en la sangre; lo que causa que el páncreas no produzca suficiente cantidad de insulina.

Los tipos más frecuentes son la diabetes gestacional, que se produce durante el embarazo; la diabetes mellitus tipo 1 que se presenta cuando el páncreas; produce poca o ninguna insulina y la diabetes mellitus tipo 2 que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina.

Leer más: Nicaragua inicia vacunación «casa por casa» contra COVID-19

El aumento crónico de niveles de glucosa en la sangre causa los siguientes padecimientos: Daños en el corazón, cerebro, riñones, ojos; vasos sanguíneos, nervios, entre otros Ceguera Insuficiencia renal Infarto de miocardio Accidente cerebrovascular Amputación de los miembros inferiores.

Prevención: Para lograr una buena salud y diminuir las probabilidades de tener diabetes; es necesario mantener un control y cuidar cada aspecto de salud del cuerpo.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre de cada año; las distintas autoridades de salud mundial y nacional dan consejos de cómo evitar que el azúcar dañe nuestro cuerpo.

Por esta razón se insta a la población en general a mantener estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad; tales como: Disminuir el consumo de azúcares. Preferir comida preparada en casa.

Disminuir el consumo de alimentos con harinas. Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínima cuatro días por semana.

Mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí