Se encienden las alarmas: la Tierra consume más de lo que genera

0
927

El planeta está en serios aprietos. Hoy, en el marco del ‘Overshoot day’ o ‘Día de la Sobrecapacidad’, es tarea de todos los seres humanos que cuidemos a la Tierra. Actualmente, la humanidad ha consumido los recursos naturales que la tierra es capaz de regenerar. Estudios aseveran que consumimos todo, literalmente, 1,75 veces más rápido de lo que se regenera: agua, alimentos, madera, combustibles, entre otros recursos.

Tan alarmante resultado se debe al incremento de la explotación de recursos del planeta, la desenfrenada crecida de la población mundial y el cambio climático.

A escalas globales, en los recientes 50 años, la extracción de agua se ha triplicado. Lo que quiere decir que, según el portal La Vanguardiaentre 2011 y 2050, la población mundial pasará de 7.000 a 9.000 millones de habitantes, según el informe de población de la Organización de las Naciones Unidas, un factor que será definitivo en la demanda de agua a medio plazo.

Para sustentar a la población, la producción de alimentos deberá aumentar en un 70%. Todo lo que comamos o tomemos – huevos, o cualquier bebida – necesita de agua. Es tal la dependencia del vital líquido que el 92% del agua que se consume diariamente, se emplea para producir alimentos.

A pesar de todos estos factores, los seres humanos tenemos el tiempo a favor para salvar el planeta. El cambio climático incide cada vez más en el día a día, mayoritariamente por la acción del hombre. Por ello, la convención de la ONU llevada a cabo en el 2015, en la ciudad de París, llegó a un acuerdo para combatir el calentamiento global.

Si, entre todas las partes implicadas, ejecutamos acciones tan pequeñas como usar responsablemente el agua, apostar por medios de transporte sostenible, minimizar tanto como sea posible el consumo de energía o usar productos y servicios con bajo impacto ambiental.

El futuro del planeta depende de nosotros mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí