¿Se pueden contagiar los humanos de gripe aviar?

0
26
Foto: Cortesía

¿Se pueden contagiar los humanos de esta gripe? duda que surgió luego de los tres primeros casos de gripe aviar en Costa Rica. Que fueron diagnosticados en pelícanos, prendieron las alertas entre la población.

Según los expertos, es mucho más frecuente que la enfermedad se dé entre animales. Pero esto no exime que, efectivamente, los humanos se puedan contagiar si tienen contacto con algún tipo de ave afectada por el virus.

Alexis Sandí, jefe de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), explicó cómo se puede dar la transmisión, aunque realmente es poco frecuente. 

«Si se avistan animales con síntomas de enfermedad, que estén débiles, en alguna playa, algún tronco o en algún sitio. Es muy dado que las personas quieran auxiliarlos, tomarlos e incluso meterlos a un carro y llevarlos a un centro de rescate. Eso, definitivamente, no se debe hacer», indicó. 

Te puede interesar: Cinco cosas a tener en cuenta de las nominaciones a los Óscar

En vez de eso, se debe tomar nota del evento, observarlo y dar aviso a las autoridades, con el fin de evitar cualquier exposición.

«Esto es para que el caso se aborde adecuadamente con gente que sepa sobre la manipulación de estos animales y que utilicen equipo de protección, vestimenta adecuada y las medidas de protección pertinentes (…) La naturaleza se observa, no se toca», añadió el vocero.

Esto aplica no solo para influenza aviar. Sino para una gran cantidad de enfermedades de animales que pueden ser un peligro para los seres humanos si no se toman las medidas necesarias. 

Como regla general, no es prudente manipular animales silvestres como aves, mapaches, pizotes, ardillas, monos, entre otros.

Por su parte, las autoridades insisten en que el consumo de alimentos de origen animal como carne de pollo, pavo o cualquier especie avícola no representa un riesgo para la población. 

Con información de / Teletica

Síguenos en nuestras redes sociales:

Instagram: @costaricanews24

Facebook: Costa Rica News24