Realizan novedosa cirugia de cáncer de pulmón en Costa Rica

0
375
Foto: Cortesía

Gracias a los avances en la medicina, especialistas del Hospital Metropolitano de San José, Costa Rica, realizaron una novedosa cirugía con la que lograron extraer un cáncer de pulmón, en ambos órganos de un paciente.

De acuerdo con William Guido, médico de tórax de este hospital, afirmó en una entrevista, que este tipo de cirugía es menos invasiva para los pacientes porque se logra por medio de incisiones de sólo 2 centímetros.

Logran extraer un cáncer de pulmón en Costa Rica

Se estima que con este tipo de cirugía los pacientes pueden tener una recuperación más rápida. «Hacerlo de esta manera beneficia al paciente, tanto así que en dos días ya puede estar caminando», agregó el doctor Guido.

Te puede interesar: En busca de mejoras en el sistema de salud de Latinoamérica

Esta técnica es conocida como VATS uniportal, consiste en hacer una única incisión de dos a tres centímetros. A través de ella, se introduce la cámara y los instrumentos quirúrgicos; en este caso, se hicieron dos cirugías, una en cada pulmón

Foto: Cortesía | Logran extraer un cáncer de pulmón en Costa Rica

Guido aseguró que mas del 90% de las enfermedades pulmonares pueden operarse de esta manera y serán siempre mas beneficiosas para los pacientes con este tipo de padecimientos.

El «padre» del procedimiento

«Este proceso de curación es lo mas llevadero para el paciente», concluyó.

El especialista comentó que este tipo de técnica ya se aplica en Costa Rica desde el 2014, pero para esta cirugía participó el “padre” del procedimiento, el cirujano español Diego González.

No solo es mínimamente invasiva, pues no se debe hacer una incisión de hasta 15 centímetros o más, como en la cirugía convencional, sino también al no tener que abrir las costillas, el paciente tendrá menos dolor y la recuperación es más rápida, destacó González.

Foto: Cortesía

“Aprendí de la mano del mejor, del inventor de esta técnica, toda una autoridad y siempre ha sido un privilegio compartir el quirófano con él, cada vez se aprende algo nuevo, ahora está introduciéndose en la cirugía robótica uniportal en busca de procedimientos menos invasivos”, dijo William Guido, cirujano de tórax del Hospital Metropolitano.

Autoridades del centro hospitalario informaron que la paciente recibió todos los cuidados y acompañamientos necesarios postoperatorios y se recupera satisfactoriamente.

Cáncer de pulmón: de los más comunes, letales y silenciosos ¿cómo detectarlo a tiempo?

Cada año, en Costa Rica se diagnostican unos 408 casos de cáncer de pulmón y mueren cerca de 374 personas por esa causa; una detección temprana es vital

Uno de los problemas es que este cáncer es muy silencioso y al principio no presenta síntomas. El oncólogo Luis Corrales expresó que el primer paso es bajar nuestro riesgo todo lo posible. Estas prácticas ayudan a bajar nuestras probabilidades.

Foto: Cortesía
  • No fumar (y dejar de fumar inmediatamente, si lo estamos haciendo).
  • Evitar el fumado pasivo y alejarnos de otras personas mientras estén fumando.
  • Evitar cocinar con leña o estar cerca de cuando se cocina con leña.
  • Evitar la exposición a químicos como arsénico, asbesto, berilio, cromo, radón, uranio, níquel, cadmio y cloruro de vinilo.

El siguiente paso es detectar posibles señales que nos podrían indicar que algo no anda bien y así detectar de forma temprana.

  • Tos persistente (de más de dos o tres semanas)
  • Flemas con sangre
  • Dolor en el pecho
  • Ronquera que no se quita o es muy recurrente
  • Falta de aire
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Neumonía recurrente o bronquitis
  • Sensación de cansancio o debilidad
  • En los fumadores, el ritmo habitual de la tos se altera y aparecen crisis en horarios no comunes

También hay exámenes clínicos y de laboratorio que podrían ayudarnos a saber cómo estamos, especialmente si ya tenemos algún síntoma. Corrales indicó que en esos casos es bueno buscar ayuda y pedir los exámenes necesarios.

Con información de | La Nación

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @costaricanews24

Twitter: @CostaRica_24

Facebook: medio.costarica