21,8 % del sector industrial aprueba gestión de Alvarado y su calificación cae a 4,7

0
495

Una desmejora en la gestión del tercer año del Gobierno de Carlos Alvarado es lo que perciben y valoran los industriales en el país.

Así se desprende de los resultados de la “Encuesta de Perspectivas Económicas y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, 2021”, realizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica entre marzo y abril del presente año.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica indicó que «recibimos el discurso del presidente Alvarado en el ambiente de confianza más bajo del sector productivo hacia el Gobierno».

Según Egloff, a un año de que culmine esta administración, «carecemos de una hoja de ruta clara para la reactivación económica y la generación de empleo y nos preocupa que en la coyuntura actual continúe promoviendo iniciativas que lesionan la competitividad del país y provoquen mayor incertidumbre para el sector productivo, que es el único que podría crear más empleos de calidad para sacar al país adelante».

En una escala del 1 al 10, la nota promedio general para la Administración Alvarado es de un 4,7, que es inferior al 5,3 que recibió el año anterior.

La menor calificación se complementa con la disminución de empresarios industriales que aprueban la gestión general del Gobierno, al calificarla con nota de 7 o más, pues mientras hace un año el 30,1% dio una nota igual o mayor a 7, en esta nueva oportunidad el porcentaje de aprobación bajó a un 21,8%.

«En su último año, el Presidente Alvarado ha tenido la calificación más baja de toda su gestión y también es la menor calificación que ha recibido un mandatario desde que realizamos la encuesta», mencionó Egloff.

De acuerdo con el Presidente de la Cámara de Industrias, todo Gobierno debe tener como prioridad el propiciar mejoras en la competitividad, en procura de un mayor crecimiento económico que aumente el empleo y reduzca la pobreza; estas acciones adquieren mayor relevancia en virtud de los efectos que la pandemia del COVID-19 han tenido y continuarán teniendo sobre el bienestar de los costarricenses, sin embargo, esta Administración ha quedado en deuda, por la falta de visión, capacidad y acción para que el país avance.

Metodología del estudio:

Representatividad de la muestra:
95% de nivel de confianza, con un 3,3% de error promedio de muestreo por estrato.

Características de la muestra:

93 empresas del sector industrial manufacturero formal con 3 o más colaboradores.
Empresas encuestadas por tamaño: 39,8% Grandes (más de 100 trabajadores), 20,4% Medianas (31 a 100 trabajadores) y 39,8% Pequeñas (3 a 30 trabajadores).
Empresas encuestadas explican el 15,7% del empleo, reportado al 31 de diciembre 2020, por el sector manufacturero privado al Seguro de Salud de la CCSS.

Ejecución de la encuesta:

Encuestas realizadas por teléfono o contestadas y remitidas por correo electrónico, previo envío de la encuesta.
Trabajo de campo: Se realizó entre el 22 marzo y 30 de abril 2021.

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí