Sector turístico del país anticipa una excelente temporada alta

0
792

El sector turístico anticipó una temporada alta excelente, de igual modo destacó el buen resultado de los denominados fines de semana largos; los cuales se lograron con el traslado de día para el disfrute de los feriados.

Cámara regionales indicaron que asociados del gremio ya tienen reservaciones cercanas al 100%; a partir de finales de noviembre, mientras que en los fines de semana largos se incrementaron las visitas en hoteles al menos en un 50%.

La buena condición para fin de año y la temporada alta (verano en Costa Rica)  se repite al menos en la zona norte del país, en Sarapiquí y en el Caribe. Lo que se sustenta en las reservaciones hoteleras vendidas hasta ahora; explicaron dirigentes locales.

Por otro lado, además del efecto en una mayor visitación a las zonas turísticas, los fines de semana largos causaron un cambio; aunque no muy fuerte, en los destinos escogidos por los costarricenses. Ya que se percibió interés por las montañas frente al tradicional paseo a las playas.

Lee también: 15 casos de malaria detectados en frontera entre Costa Rica y Nicaragua

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH); explicó que efectivamente el cambio de día para disfrutar los feriados tuvo un buen impacto en la visitación del turista nacional. Sin embargo, la entidad no realizó sondeos para tener datos específicos.

Por regiones

En el Caribe Sur, la visitación en los fines de semana largos llegó a ocupar casi el 100% del hospedaje en la zona. En algunos de esos fines de semana y en algunas empresas se debió incluso rechazar solicitudes; aseguró Frank León, tesorero de la Cámara de Comercio y Turismo del Caribe Sur.

Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Comercio y Turismo; consideró que las reservaciones, en la zona norte y particularmente en La Fortuna y alrededores, aumentaron cerca del 50% con respecto a un fin de semana normal; con la medida de mover el disfrute de los feriados.

El resultado aparentemente no fue tan positivo en la región de Sarapiquí, pues el turista nacional generalmente le teme a los cambios de clima en la región, consideró Johana Argüello; basada en la experiencia de su empresa “Aventuras del Sarapiquí”.

Argüello, quien es la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Sarapiquí, dijo que, empero, la próxima temporada alta se prevé con buenos resultados. Esto de acuerdo con lo que se percibe hasta ahora.

Explicó que varios de los asociados de la cámara, en especial hoteleros, presentan una muy buena venta de reservaciones. “En este momento estamos en temporada baja; pero preparando con muy buenas expectativas la temporada alta en lo referente al turismo extranjero. Compañeros están en capacidad máxima, con todo vendido, en temas de hospedaje especialmente”, detalló Argüello.

Morales, por su lado, señaló que se puede prever un pico de visitación para la temporada alta; pues hay empresas que ya están llenas para noviembre, pues el turista internacional reserva con bastante antelación.

Mientras llega la temporada alta, la región prepara lo que denomina “octubre termal”; un programa para dar a conocer las riquezas regionales en ese campo y que este año se basa en promociones que se publican en la página web de Arenal Cámara de Comercio y Turismo.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí