Seguridad espera tener, a finales de año, tres escáneres activos en APM Terminals

0
264
Foto: Cortesía

El Ministerio de Seguridad Pública espera tener, a finales de año, tres escáneres activos en Limón para combatir el narcotráfico en el muelle de APM Terminals.

Actualmente, el administrador de la terminal de contenedores de puerto Moín tiene solo un dispositivo.

Martín Arias, director de Guardacostas. Confirmó que esta empresa se comprometió con las autoridades a multiplicar la cantidad de escáneres que tiene para la lucha contra el narco.

“APM, como administrador de ese puerto, tiene un escáner y ya se comprometió con el vicepresidente de la República, Stephan Brunner. El ministro de Seguridad, Jorge Torres, y con Guardacostas a tener instalados dos escáneres más a diciembre próximo.

Te puede interesar: Tristeza, luto y alabanzas en Buckingham por la ‘madre’ que unió a un país

“Contaremos con tres escáneres, por lo que multiplicaremos la capacidad nuestra y del mismo puerto. Para confirmar si en los cargamentos que llevan los contenedores hay contaminación de drogas”, dijo Arias.

Declaraciones de Martín Arias:

El Gobierno espera tener escáneres propios no solo para Limón, sino para los otros puertos y zonas aduaneras del país. La idea es, con apoyo de los estadounidenses y otros entes económicos interesados en ayudar a la seguridad nacional. Adquirir varios móviles para instalarlos en las carreteras.

“Los escáneres móviles podemos llevarlos a las carreteras para revisión de vehículos, autobuses, contenedores y hasta para embarcaciones en el mar. Este es un tipo de inspección no invasiva y muy rápida, que determina si el vehículo va con carga ilícita”, comentó Arias.

Hay puntos estratégicos y de interés para las autoridades, como las fronteras de Peñas Blancas (Norte) y Paso Canoas (Sur). Esta tecnología no solamente es para revisar lo que va a salir, sino también para lo que ingresa.

El director de Guardacostas considera que lo ideal es que el país tenga ocho escáneres fijos y por lo menos 10 móviles. Asegura que existe un gran interés por parte de Casa Presidencial.

“El más cómodo tiene un precio de 50 mil dólares y, cuando ocupas 10, la cifra asciende a 500 mil dólares. Eso más el personal que se necesita para manipularlos, es bastante dinero el que se necesita, pero hay empresas privadas que están interesadas en apoyarnos”, agregó Arias.

El jerarca explicó, además, que esta tecnología traería no solo tranquilidad a la población, sino también para el exportador costarricense.  

En la última semana, las autoridades han decomisado más de dos toneladas de cocaína en puerto Moín.

Con información de Teletica

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.