Sinac reforzará vigilancia para evitar delitos ambientales esta Semana Santa

0
793

A partir del viernes 27 de marzo y hasta el 04 de abril de 2021, periodo correspondiente a la Semana Santa, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), realizará acciones y actividades de control y protección en las carreteras y puntos estratégicos del país, además de acciones de vigilancia y control de visitación en las Áreas Silvestres Protegidas, prevención de incendios forestales en sitios de alto riesgo, entre otras actividades.

En el periodo señalado, y en caso de que la Administración Central otorgue vacaciones a los funcionarios públicos, las Oficinas Regionales del Sinac no brindarán atención al público en las oficinas administrativas. El personal estará realizando una serie de acciones de vigilancia y control de los recursos naturales, en todo el territorio nacional, con el objetivo de minimizar problemas como corta y transporte ilegal de madera, así como el trasiego ilegal de especies de flora y fauna silvestre, entre otros

Los Parques Nacionales y las demás Áreas Silvestres administradas por el Sinac, con instalaciones destinadas a la atención de visitantes, se mantendrán abiertos en su horario normal, por lo que se les invita a disfrutar y proteger nuestras bellezas naturales, siempre respetando los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias para mitigar el contagio del COVID-19.

Los operativos en carretera se harán en todo el país y puntos específicos de control para evitar infracciones a la normativa ambiental.

Esta actividad se programa en cada Área de Conservación, con personal y logística destinada a labores de vigilancia dentro y fuera de las Áreas Silvestres Protegidas, incluyendo patrullajes marinos. Además, se efectúan algunos retenes en carretera para la entregar materiales informativos y/o boletines de prevención de incendios y de concientización para evitar la extracción y trasiego de la vida silvestre.

Para lograr lo anterior, se tiene previsto la participación de al menos 353 personas debidamente identificadas, entre funcionarios del Sinac, Fuerzas Policiales del país, Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (COVIRENAS), Bomberos Forestales, entre otros. Todo esto formando un músculo de gestión, en el que se tiene proyectado realizar 412 acciones y actividades de prevención, protección y control.

En el operativo de Semana Santa el SINAC pretende destinar ₡ 8.620.000 millones de colones, mayormente en viáticos y combustibles para la ejecución de actividades y acciones que garanticen la protección de los ecosistemas naturales de Costa Rica.

Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, señaló que «todo este esfuerzo atenúa los impactos ambientales que podrían sufrir los recursos naturales en un periodo donde ocurre una alta afluencia de personas residentes en los centros urbanos hacia las zonas rurales, en procura de recreación y esparcimiento. Esta situación genera fuerte presión sobre los recursos, ante la tentación de algunos por regresar a casa con algún espécimen de la vida silvestre como recuerdo, de su hermoso viaje a las áreas silvestres protegidas».

«No menos importante es el hecho que algunos infractores aprovechando la disminución del recurso humano institucional en este periodo, pretenden extraer madera ilegal o realizar acciones de tala ilegal, por tanto, el Sinac debe mantener presencia institucional como medida disuasiva de este tipo de actividades», agregó.

A manera de referencia se tiene que, de acuerdo con los informes generados por las Áreas de Conservación en el último año, (2020), se interpusieron 33 denuncias al Ministerio Público como resultado del operativo, obteniéndose 34 metros cúbicos de madera decomisados, 36 trozas de madera, 92 metros cúbicos de madera aserradas, 2 armas de fuego calibre 22, dos camiones de transporte de madera principalmente, así como decomisos de flora y fauna.

Lo anterior es un indicador que la incidencia de las transgresiones a la legislación ambiental en este periodo es alta y por tanto el Estado debe mantener vigilancia en este periodo, concluyó diciendo la Sra. ministra.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Rojas, director ejecutivo del Sinac indicó que «en este periodo también la visitación a las Áreas Silvestres Protegidas alcanza cifras elevadas, por tanto, el Sinac debe destinar un alto número de funcionarios a la atención, vigilancia y protección de los visitantes a estos bellos sitios de recreo».

Gutiérrez recalcó que «no se puede dejar de lado el hecho que este periodo coincide con la época seca del año y la incidencia de los incendios forestales reportados en esa semana está entre los 15 y 30 incendios, por tanto, las brigadas de bomberos forestales con el apoyo del voluntariado tienen alta participación»

Solicitaron a la ciudadanía abstenerse de extraer de las áreas naturales, plantas y animales silvestres, evitar prácticas que puedan provocar incendios forestales, no realizar actividades de cacería, así como otras prácticas contrarias a la conservación de los recursos naturales, constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (Ley N° 7317, reformada por iniciativa popular en el 2012 con la Ley N° 9106), Ley Forestal 7575 y otras leyes y reglamentos relacionados a materia ambiental, por lo que la persona responsable del eventual ilícito, se ve expuesta a sanciones que van desde multas económicas, hasta sanciones de prisión, según sea su tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí