Taxistas piden al MOPT que no los multen por no tener RTV al día

0
265
Foto: Cortesía

Taxistas piden al MOPT que no los multen por no tener RTV al día. Mediante una carta remitida el 19 de julio a Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes. El Foro Nacional de Taxistas y la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacootaxi). Plantearon que se suspendan las multas de la Policía de Tránsito contra los vehículos de transporte público mientras no exista un prestatario del servicio de la Revisión Técnica Vehicular (R

Johanna Castro, representante de Fenacootaxi, y Gilbert Ureña, del Foro Nacional de Taxistas. Recordaron al jerarca que los automotores que brindan servicio de transporte público (taxis, buses o busetas) por ley deben acudir 2 veces al año a la RTV y que. Por este motivo, no se verían beneficiados plenamente con la amnistía para evitar sanciones.

Este lunes 18 de julio, en el diario oficial La Gaceta, se publicó el reglamento que regulará la fase de transición hacia un nuevo oferente en el servicio de la RTV.

El documento de decreto establece las placas vehiculares que no serán multadas por no tener la RTV vigente.  La prórroga será por un lapso de 2 meses, según las disposiciones gubernamentales. Pese a que Amador, titular de la cartera, explicó que se incluiría el mes de junio (placas terminadas en 6), eso finalmente no ocurrió.

Te puede interesar: Presidente da 6 meses para bloquear internet inalámbrico en cárceles

¿Cómo funcionará la prórroga? Según lo dispuesto en el decreto, así será:

Vigencia originalVigencia de la prórroga
Julio 2022 (Placas terminadas en 7)Setiembre 2022
Agosto 2022 (Placas terminadas en 8)Octubre 2022
Setiembre 2022 (Placas terminadas en 9)Noviembre de 2022

Es decir, los automotores con placas terminadas en  1, 2, 3, 4, 5 y 6 sí podrán ser sancionados.

“En el caso específico del transporte público regulado y autobuses de ruta regular, servicios especiales de estudiantes, trabajadores y turismo. Los mismos que el transporte público modalidad taxi, por las disposiciones de la Ley de Tránsito por vías públicas y terrestres, deben de ir 2 veces al año a la RTV.

Por lo anterior, señor ministro, al haberse publicado el decreto ejecutivo, se excluyen las placas terminadas en: 1-2-3-4-5-6 de transporte público. Lo que provocara que estos vehículos no podrán circular y si lo hacen estarían expuestos a las sanciones establecidas en la Ley de Tránsito, por no portar revisión técnica al día. Por lo anterior, con todo respeto, señor ministro. Le solicitamos ampliar el decreto ejecutivo e incluir las placas terminadas en 1-2-3-4-5-6 únicamente para transporte público”, indicó el texto remitido por los taxistas.

Requisitos

La RTV es un requisito establecido por la Ley de Tránsito vigente y que. Además, es necesario contar con ella para obtener el marchamo que se paga cada año ante el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Hacienda.

Las autoridades gubernamentales estiman que el país se quede sin oferente del servicio por un espacio de 2 meses. En este lapso, confían en adjudicar la RTV a una nueva compañía que operaría bajo la figura de permisionario en uso en precario.

Si ninguna empresa resulta adjudicada en el concurso público que se abrió desde el pasado 30 de junio. El MOPT asumiría el servicio con mecánicos institucionales, pues así lo establece la ley.

Sobre las importaciones de vehículos, nuevos o usados, según el reglamento. Los automotores nuevos serán sometidos a una revisión menos compleja para poder ingresar al país. Mientras los usados serán fiscalizados en aduanas por unos 39 mecánicos del MOPT para obtener el aval que les permita a los importadores comercializarlos.

La multa por no contar con RTV al día es de ₡55 mil.

Con información de Cr Hoy 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.