Presidente da 6 meses para bloquear internet inalámbrico en cárceles

0
322
Foto: Cortesía

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, dio 6 meses al MJP para bloquear internet inalámbrico en cárceles. Chaves busca que se ponga en marcha una “sombrilla” con la que pretenden bloquear la señal celular satelital y de internet inalámbrico.

La fecha dada por el Mandatario se dio en la atención de una consulta sobre un caso de estafa telefónica. Durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que, primero, recordó que si el hecho ya se perpetró. Este debe ser perseguido por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Acto seguido, el gobernante cedió el podio al titular del ramo, Gerald Campos Valverde, quien recalcó. “Hemos venido trabajando con un equipo que conoce la materia, que se ha aliado con otros países y policías y la idea es poner un sistema en forma de sombrilla. Que evite la señal celular, WiFi y por cualquier otra línea abierta, inclusive la de los teléfonos satelitales”.

Plan de acciones operativas permanentes

El jerarca agregó que, mientras tanto, el Ministerio puso en marcha un plan de acciones operativas permanentes en los centros penitenciarios del país. Lo que entre el 25 de mayo y el 10 de julio anteriores permitió decomisar 524 teléfonos celulares y 1.383 artículos electrónicos.

“No ha sido fácil, hemos tenido que implementar operativos y ustedes han visto los resultados, de la mano con la estrategia de poder bloquear cada uno de los centros. Tampoco es algo barato. Estamos consiguiendo el dinero para implementarlo, los recursos, los lugares y el personal. Pero vamos por muy buen camino, en estos dos meses no solamente tenemos identificado el equipo que nos pueden ayudar. Sino también los colegas estratégicos para esta situación“, agregó.

Campos Valverde abonó que, para este 21 de julio, está prevista una reunión del Consejo de Seguridad. En la que se incluirá a la Policía Judicial y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

De seguido, Chaves Robles le pidió que indicara cuándo estaría listo el bloqueo de redes abiertas en las prisiones, ante lo cual, el ministro respondió: “Estábamos en un promedio de seis a siete meses, esperamos que nos llegue todo el insumo del gobierno amigo…”

Te puede interesar: Presidencia alista anuncio sobre decisión con proyecto del tren eléctrico

Nuevamente, el presidente tomó la palabra para agregar: “Está bien, ¿en seis meses queremos resuelto ese problema?“. A lo que el jerarca manifestó: “Eso es lo que queremos”. El mandatario culminó “Okay, lo enterramos. Acuérdense de preguntarme en seis meses porque yo le llevo las cuentas por cobrar a los ministros”.

Desde diciembre de 2020, 21 cárceles implementaron el bloqueo de señal celular.  Sin embargo, dos años después, el propio Campos Valverde criticó el fracaso del sistema, en el tanto que los privados de libertad se las han ingeniado para ingresar aparatos para compartir internet inalámbrico y han conseguido que vecinos de los recintos penitenciarios compartan sus redes. En virtud de lo anterior, su viceministro, Exleine Sánchez Torres, anunció el 11 de julio que dará impulso a una reforma legal y reglamentaria al bloqueo de señal en las prisiones.

Con información de Cr Hoy 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales: 

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.