Tica en Sudáfrica relata lo que viven por nueva variante de covid-19

0
749

Tica en Sudáfrica relata lo que viven por nueva variante de covid-19.

”La nueva variante nos tomó por sorpresa, como a todo el resto del mundo. En cuestión de días cambiaron los planes de muchísimas familias como la nuestra que; de cara a la Navidad y sintiéndonos responsables al estar completamente vacunados; teníamos la ilusión de compartir el fin de año en nuestro país, con nuestra familia”.

Así se expresó la costarricense Kathleen Gaitán, quien desde hace ocho meses vive en Johannesburgo; Sudáfrica, con su esposo Miguel Ángel Acuña y el hijo de ambos, Samuel.

“Es un país espectacular, nos encanta”.

La aparición de la variante ómicron trastorna la vida, no solo en esa nación; sino en el mundo, con países que cierran fronteras, nerviosismo que hace tambalear las bolsas de valores y preocupación de las autoridades de que se incrementen los contagios por la covid-19.

Gaitán y su familia tenían tiquetes para viajar a Costa Rica el miércoles. Este domingo por la mañana guardaban la esperanza de poder abordar; sin embargo; horas después le llegó el temido mensaje de la aerolínea de que el vuelo fue cancelado.

“Toda la comunidad de expatriados está en la misma situación. Seguimos buscando alternativas, pero ha sido difícil. Algunas rutas por Europa siguen abiertas; pero seguimos con la incertidumbre de si podremos viajar pues cancelan un par de días antes de la fecha de viaje”, resaltó.

Ella no es la única costarricense que vive en Sudáfrica. Al menos hay dos más en Johannesburgo y una en Ciudad del Cabo.

Leer más: Oxford/AstraZeneca podría desarrollar “rápido” vacuna contra ómicron

Gaitán asegura que por ahora las medidas de prevención en Sudáfrica se mantienen, aunque no descarta que sean endurecidas.

“En el país hay una sensación de ser penalizados por ser rigurosos con la detección de nuevas variantes, especialmente sin tener confirmación de la efectividad de la vacuna ante la nueva variante”; resaltó, en alusión a que ómicron pudo desarrollarse en otro lugar; pero fue Sudáfrica la primera nación en descubrirlo por los constantes análisis que realizan.

Gaitán dice que muchos extranjeros optaron por ir al aeropuerto de Johannesburgo en busca de algún boleto para salir del país, aunque es una tarea bien complicada.

“La situación en el aeropuerto de Johannesburgo se asemeja al inicio de la pandemia: extranjeros y expatriados intentando salir; los pocos vuelos que hay llenísimos, vuelos retrasados o cancelados”, describió.

Ella y su esposo están vacunados con Pfizer, no solo las dos dosis correspondientes al cuadro completo de vacunación; sino que también recibieron el refuerzo.

“Nosotros seguimos cuidándonos y cuidando a los demás como desde el inicio de la pandemia. Ante el aumento de casos debemos tener más cuidado pero creo que a veces ‘desde afuera’ se genera más temor y expectativa; es normal ante lo desconocido”.

“Lo único que cambiaron fueron nuestros planes de Navidad; pero seguimos con optimismo de poder regresar a casa para estas fechas tan especiales”, concluyó.

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí